Menorca se ha despedido del verano con fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento de torrentes y las inundaciones de las calles de los municipios del centro de la isla, especialmente Ferreries y Es Mercadal. Balears era una de las cinco comunidades en alerta para una DANA que ha afectado también, pero en menor medida, Catalunya, el País Valencià, Andalucía y Murcia.
80 litros
Ayer ya llovió con fuerza durante todo el día en la isla. Pero ha sido el espectacular chubasco que ha caído esta mañana lo que ha provocado que las rieras que atraviesan estos dos municipios, normalmente secas, se han visto desbordados. En Ferreries ha sido en torno a las 13:00 horas cuando el agua y el barro han salido del Torrent de Son Granot, anegant las calles próximas y atrapando los coches aparcados en la zona. Se trata de un torrente con mucha pendiente y velocidad que acostumbra a recoger toda la lluvia que cae a la zona. Hoy, según ha recogido el servicio balear de meteorología, han caído hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora.
Los vecinos han publicado imágenes en las redes sociales, asegurando que nunca se había visto algo así a este pueblo menorquín. Además, uno de los diversos puentes que atraviesan la riera y conectan las dos partes del pueblo se ha visto afectado por los chaparrones, ya que su barandilla|baranda ha cedido por la fuerza del agua.
La alcaldesa del municipio, Joana Febrer ha destacado en IB3, la televisión autonómica, que no se han producido "desgracias personales", pero "nunca habría dicho que el torrente se pudiera desbordar", ya que tiene un caudal bastante ancho y Ferreries no está rodeada de ninguna montaña muy alta. En este sentido, ha sugerido que los torrentes que rodean el pueblo no estaban "lo bastante limpios", hecho que habría producido las inundaciones.
Carretera anegada
Es Mercadal, municipio próximo a Ferreries situado al pie de la montaña del Toro, la más alta de la isla, también ha sufrido una situación parecida. De la misma manera que en Ferreries, el torrente que atraviesa el pueblo se ha desbordado por|para la fuerza de la lluvia y el agua ha entrado a las casas de los alrededores. Asimismo, la carretera general que cruza la isla se ha inundado a su paso por Es Mercadal, donde se han registrado hasta 62 litros de lluvia al mediodía.
Menorquines y turistas han compartido vídeos a través de las redes sociales y por Whatsapp donde se pueden ver los efectos de estas inundaciones, que también han afectado al tramo de carretera entre Ferreries y Ciutadella. En la zona conocida como Es Pla Verd decenas de coches han quedado atrapados y los bomberos han tenido que actuar. Uno de los vídeos más virales es el de unos caballos con el agua al cuello en un prado inundado.