La Junta de Gobierno Local de Torroella de Montgrí ha autorizado la celebración de la 37ª edición de “Las vaquillas”, el espectáculo taurino que organiza la Peña San Marcos durante la fiesta mayor de la localidad gerundense, gracias al voto de calidad de su alcalde, Jordi Cordon (CDC), en la moción que declaraba Torroella como “villa libre de correbous”.
El alcalde convergente se acoge a una ley del Parlament de Catalunya que incluye Torroella de Montgrí en la lista de poblaciones en las cuales se permite la celebración de correbous. Por el contrario, ERC, su socio de gobierno, con también cuatro concejales, considera que "el acuerdo del pleno que sacó adelante la moción tiene que prevalecer". Su portavoz, Josep Maria Rufi, ha catalogado la situación de “déficit democrático” y ha asegurado que abrirán un periodo de reflexión con respecto al pacto de gobierno en una asamblea.
Por su parte, los organizadores del correbou manifiestan su satisfacción por mantener la tradición. En una postura antagónica se sitúa el PACMA que ha manifestado que la autorización es "un insulto a la democracia". Como impulsores de la moción, han anunciado que harán “todo lo posible” para impedir la celebración del espectáculo taurino.