La temporada de playa ya ha empezado, los chiringuitos han abierto puertas y en Mataró han tenido un cliente especial. Una tortuga marina de la especie babua ha puesto huevos en el local "El Txiringuitu" de la playa de Sant Simó de Mataró.
La tortuga marina que aquesta nit ha posat els ous a la platja de Sant Simó, a Mataró https://t.co/FnXuvMrUJH pic.twitter.com/FboC3N6UlE
— 324.cat (@324cat) 15 de junio de 2018
Según publica el digital comarcal Capgròs, el propietario del local, Jordi Esteve es quien vio el animal saliendo del agua pasada la una de la noche. Esteban, que es un amante del mar y que incluso había ido a Costa Rica a ver cómo las tortugas hacen la puesta de huevos lo ha descrito como una "experiencia brutal". Explica que la tortuga se aproximó lentamente, hizo un primer agujero, lo desestimó y se acercó aún más hasta la zona del bar, donde terminó haciendo la puesta. "Tuvimos que apagar todas las luces, e intentamos que se sintiera lo más cómodo posible" relató.
El animal en cuestión ha post un centenar de huevos y ahora, desde el servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Catalunya se estudia si trasladar el nido para favorecer la cría en incubadoras o bien protegerlo en el lugar donde se ha encontrado; una opción complicada porque nos encontramos a la puertas del verano y la presencia de bañistas es considerable. Las crías no nacerán hasta dentro de dos meses.
Según Aida Tarragó, del servicio de Fauna y Flora, esta escena, si bien no es habitual en la costa catlana "en los últimos ocho años ha habido un incremento de casos de nidificación a las playa.