Desde el lunes a las 23 h, los trabajadores del 061 están en huelga indefinida para mejorar sus condiciones laborales que acaben con la "precarización sistémica" de sus sitios de trabajo. Las reuniones entre el comité de huelga y la empresa Ferrovial para intentar acercar posicionamientos terminaron sin acuerdo y los sindicatos decidieron mantener esta protesta.
En total, hay llamados a huelga unas 700 personas y la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 85% por el paro.
Sin acuerdo
El pasado viernes, el sindicato UGT explicó que, a pesar de haber celebrado un encuentro con la empresa y las administraciones "para buscar soluciones" ni el departament de Salut ni el Sistema de Emergèncias Mèdiques (SEM) se implicaron "para dar una respuesta a las reivindicaciones". El comité lamentó entonces que en reuniones anteriores habían pedido al SEM que formara parte de la negociación, pero el viernes "tampoco estuvo presente en la mesa".
Justamente, una de las principales demandas que hacen los trabajadores es que el servicio deje de estar externalizado en Ferrovial y que se les contrate directamente desde el SEM, es decir, la Generalitat.
"Continuos incumplimientos"
Según UGT, la huelga responde a los "continuos incumplimientos" con respecto a salario, jornada laboral, contratación y conciliación. En este sentido, denuncian la "precarización sistemática" de las condiciones laborales de la plantilla a consecuencia de la externalización del servicio a la adjudicataria Ferrovial.
Según han lamentado los trabajadores en diferentes ocasiones, durante los meses más crudos de la pandemia, los contratos laborales duraban tan solo un mes y, por lo tanto, no tenían ningún tipo de seguridad que el mes siguiente seguirían teniendo trabajo. A finales de enero, por ejemplo, en pleno auge de la tercera ola de la covid después de Navidad, se produjeron una gran cantidad de despidos.
Demandas del comité
Entre las demandas del comité destacan que se reduzca el número total de horas anuales de la jornada completa, la limitación de los días seguidos trabajados y que se retribuya la plantilla como personal de emergencias. Asimismo, también exigen que se reduzca la alta eventualidad existente desde siempre en este servicio, evitando la consiguiente rotación de personal y una "paga covid", para compensar el sobre esfuerzo por la pandemia.
Los trabajadores piden también que se puedan planificar los turnos a un año vista (ahora son mensuales) y el aumento de las horas de contrato de personal convertido a indefinido, que actualmente está fijado en 16 horas en el mes y se amplían según las necesidades de la empresa.
En la imagen principal, trabajadores del 061 en la sala Bital de L'Hosptialet / SEM