En las horas más duras de la tragedia de la DANA, centenares de ciudadanos llamaron al 112, pero no todos recibieron respuesta. Según denuncian trabajadores del servicio de atención telefónica valenciano, durante la tarde del 29 de octubre no pudieron atender a algunas de las personas que llamaron. ¿El motivo? Una avería vinculada a una actualización del sistema que hacía días que denunciaban que daba problemas. Mientras las personas llamaban, los trabajadores se encontraban con que no se podían comunicar.

"Entraban llamadas y nosotros oíamos a la otra persona, pero ellos no nos escuchaban a nosotros", declara uno de los trabajadores. Otros trabajadores relataban una situación similar, pero inversa: no oían a quién llamaba. "Tenías que colgar y llamar a la persona de nuevo, pero en la mayoría de ocasiones no conseguíamos hablar con ellos", explica otro trabajador. Hay que remarcar que en aquel día llegaron a entrar 2.000 llamadas en una hora y un total de 75.000 en tres días.

Los trabajadores sostienen que hacía días que avisaban sobre la avería y uno de los denunciantes apunta: "Llega un momento en que te cansas de avisar de que eso sucede". Los entrevistados por el digital coinciden en que la combinación entre la avería y la cantidad ingente de llamadas que recibieron fue la gota que colmó el vaso y desembocó en un colapso del servicio. Por su parte, la empresa que gestiona el 112, Ilunion, no ha hecho declaraciones.

23 personas desaparecidas

Las autoridades contabilizan actualmente 23 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de València por la DANA. Esta cifra supone un descenso de nueve casos de desaparición activos con respecto al balance del día anterior, cosa que se debe al incremento de identificaciones entre las víctimas, el aumento de denuncias y la localización de desaparecidos con vida.

Por su parte, la cifra de víctimas mortales registrada desde que se produjo la emergencia, el 29 de octubre del 2024, se mantiene el 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID), cerrado a las 20 horas de este lunes, 11 de noviembre del 2024.

Al total de estas personas muertas se les ha practicado la autopsia y 211 están plenamente identificadas (166 por huellas dactilares, 42 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, solo quedan tres cadáveres sin identificar. Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a (TSJCV), los dos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, de manera que "no tienen que ser sumados en ningún caso".