Los trabajadores del 112 en Reus han iniciado este viernes una nueva huelga indefinida para exigir nuevas mejoras laborales y la internalización del servicio. La plantilla prevé hacer parones de 72 horas durante todos los fines de semana del mes de agosto, es decir, desde las 8:00 horas del viernes hasta las 8:00 horas de la mañana del lunes. Sin embargo, los servicios mínimos impuestos por la Generalitat son del 85%. El objetivo de la protesta es presionar a la Generalitat para que deje de externalizar el servicio, que actualmente depende de Ferrovial. Desde el comité de empresa del 112 han denunciado que el actual convenio "solo atrae empresas parásito que lo único que buscan es hacer números" y beneficiarse. También instan a la empresa a cumplir con las medidas laborales acordadas el año pasado, donde la empresa pactó un aumento de los salarios de un 3%.
Condiciones insuficientes
El secretario del comité de empresa, Germán Kupfer Subi, ha denunciado que algunas de las condiciones firmadas en 2022 "han quedado insuficientes". Además, ha asegurado que otra de las medidas acordadas, después de una huelga que se alargó durante siete meses —desde agosto del 2021 hasta marzo del 2022—, "no se están cumpliendo". A partir de este viernes empiezan un nuevo paro indefinido para exigir a la empresa que dé continuidad a los acuerdos que ya habían firmado, así como las nuevas demandas. Entre ellas, reclaman aumentar la plantilla para evitar la pérdida de llamadas de emergencias y acabar con la sobrecarga de trabajo, reducir la jornada laboral para evitar riesgos psicosociales, aumentar los pluses de nocturnidad y el de idiomas.
Además, los trabajadores siguen pidiendo al Govern la internalización del 112. "Lo estamos pidiendo, porque es lógico y porque ha sido posible durante un tiempo," ha asegurado Kupfer Subi, en referencia a antes del 2011, cuando el servicio todavía dependía del Govern. "No entendemos la reticencia de la Generalitat a no hacer un compromiso firme a la internalización, más allá de un estudio que diga si es viable o no hacerlo", ha criticado al secretario del comité de empresa. De hecho, en el 2022, el departamento de Interior ya se comprometió a estudiar el caso y está previsto que el estudio esté terminado este otoño.
Conflicto con Ferrovial
El origen del conflicto entre la plantilla del 112 y Ferrovial se sitúa en abril del 2021, desde que la antigua empresa que se encargaba del servicio, Grupo Norte, se declaró en concurso de acreedores voluntario, según ha detallado el comité de empresa. Según afirman, en aquel momento, la Generalitat puso en marcha un proceso de asignación del servicio de urgencia que, finalmente, recayó en Ferrovial, la misma empresa que gestiona el 061. Denuncian que esta compañía decidió crear la marca Serveo y vendió un 75% de la propiedad a Portobello Capital, que, según aseguran, es un fondo de capital de riesgo.