Varios trabajadores del aeropuerto del Prat se han manifestado este martes para denunciar el incremento de inseguridad que sufren en su puesto de trabajo. Convocados por el sindicato CCOO, se han concentrado en la Terminal para señalar el escenario de inseguridad en que tienen que trabajar: robos, insultos, amenazas y agresiones de todo tipo, incluyendo sexuales. Aseguran que hace tiempo que son víctimas de las bandas de ladrones que operan en el aeropuerto, así como de algunos sin techo que viven en las instalaciones. También denuncian que los lavabos y los parkings se han convertido en "lugares peligrosos" a determinadas horas con episodios de exhibicionismo, violencia verbal y física y hasta dos agresiones sexuales. Por eso, exigen "soluciones inmediatas".
Hoy hemos expuesto la grave situación de seguridad que viven los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto del Prat. Agresiones y amenazas que dificultan su trabajo y que exigimos revertir de manera urgente. pic.twitter.com/GMFOIwHNSP
— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) October 22, 2024
Situación "insoportable" en el Prat
Los representados sindicales y algunos de los trabajadores presentes en la protesta han explicado que desde hace 2 años la situación se ha vuelto "insoportable", tanto es así que aseguran que van a trabajar con "miedo". En este sentido, recuerdan que los trabajadores del aeropuerto entran a trabajar muy temprano y terminan muy tarde y que a determinadas horas, especialmente de madrugada, se encuentran situaciones complicadas. El coordinador del sector aéreo de CCOO, Xavier García Cordero, ha alertado de que "trabajar a los parkings y a los lavabos a determinadas horas da miedo, principalmente a las trabajadoras, nos encontramos personas haciendo sus necesidades por los pasillos, de otros haciendo exhibicionismo y somos víctimas de agresiones verbales y físicas".
Más de un centenar de personas viven en las terminales del aeropuerto, y a pesar de no querer criminalizar a este colectivo, los representantes de los trabajadores han reconocido que protagonizan muchos de estos incidentes. Han añadido, que los enfrentamientos han aumentado después de que finalizara el convenio entre Aena, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y el Prat para atender con educadores sociales a este colectivo. Precisamente, por esta razón es que exigen que se vuelva a activar este convenio para ofrecerles una atención "digna" y que Aena convoque a la coordinadora de actividad empresarial para generar un espacio de coordinación preventiva donde poder coordinar la seguridad y la salud laboral en el marco de la prevención de riesgos laborales.