Los trabajadores de las empresas químicas de Tarragona harán huelga el próximo 19 de febrero para reclamar más seguridad al trabajo y de cara a la ciudadanía, a raíz de la explosión en IQOXE. Los dos sindicatos mayoritarios en los polígonos industriales, UGT y CCOO, han impulsado el paro y han registrado la convocatoria este martes en la sede del departamento de Trabajo en Tarragona. La huelga durará 24 horas y por la tarde hay prevista una manifestación, que también estará abierta a la ciudadanía. Los representantes de los trabajadores apuntan a las compañías pero también a la administración, a quien reclaman más inspectores de trabajo y una mejora de los protocolos de aviso a la población en casos de emergencias químicas.
El paro se iniciará el 19 de febrero a las seis de la mañana y durará 24 horas. Servirá para "hacer un toque de atención a las empresas y a la administración", ha dicho Ángel Clua, secretario general de UGT-METE en Tarragona. Clua ha recordado que en el funcionamiento de algunas empresas hay "deficiencias que hacía tiempo que denunciábamos y que no se han corregido".
El secretario general de CCOO Industria a Tarragona, José Martín, ha afirmado que quieren "medidas concretas en materia de seguridad, tanto laboral como ciudadana" y poder tener participación en el diseño de estas acciones. Eso incluye una mejora de la situación de los comités de empresa y a nivel ciudadano participar en la revisión de los planes de emergencia, junto con las administraciones, las compañías y las asociaciones de vecinos. Según han explicado, el objetivo final de la huelga es que no se vuelva a producir ningún otro accidente como el de IQOXE. A la huelga hay convocados 11.000 trabajadores del polígono petroquímico tarraconense. De estos, un 60% son de empresas principales y un 40% de empresas auxiliares.
EN IQOXE se vuelve a trabajar
Martín ha explicado que IQOXE vuelve a estar en funcionamiento. Eso sí, no se produce. Los trabajadores están haciendo tareas de limpieza de la zona afectada por la deflagración y vaciando depósitos, entre otros. "Tienen prisa para volver a la actividad normal", ha revelado el dirigente sindical en referencia a la compañía. Este retorno al trabajo se ha producido después de que el departamento de Trabajo detuviera una primera puesta en marcha porque IQOXE no había hecho un nuevo plan de riesgos laborales. Una opinión que era compartida con los sindicatos.
Martín ha sido crítico con la dirección de la compañía y ha apuntado que "han tenido que reconducir la manera de proceder de la empresa". "Tenemos serios problemas con esta dirección, tiene que estar encima y se los tiene que pilotar. No han hecho autocrítica", ha asegurado. De todos modos ha reconocido que "la empresa ha tenido un poco de prepotencia, pero eso ha mejorado". Sin embargo ha indicado que habrá que ver el comportamiento "en el día a día". "La intención de los trabajadores es que se devuelva a la normalidad el más bien posible, pero con todas las medidas de seguridad establecidas", ha expuesto.