Los trabajadores de Eulen en huelga han convocado, después de reunirse hoy viernes a las 18:00, una nueva asamblea el domingo a las 11 de la mañana en la que se votará la propuesta surgida de la mediación de la Generalitat y que contó con el visto bueno de Eulen, basada en un incremento salarial de 200 euros en 12 pagas.
Esta nueva asamblea será determinant para el futuro de la huelga, ya que si la propuesta de la Generalitat es aceptada por los trabajadores, finalizará el conflicto y no se ejectuará la huelga indefinida prevista para el lunes, que habría causado males mayores y más duras colas para los viajeros que llevan más de una semana sufriendo retrasos y hasta pérdidas de vuelos por esta situación.
De este modo, el comité acepta el requerimiento del Govern de convocar una nueva asamblea de los trabajadores para realizar una nueva votación, esta vez ceñida a un 'sí' o un 'no' a la propuesta de mediación de Trabajo.
Más guardias civiles
La convocatoria de la nueva asamblea llega marcada por el anuncio del Estado de intensificar la presencia de la Guardia Civil a los controles de seguridad del aeropuerto del Prat. Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha presidido este viernes el comité de crisis integrado por Fomento, AENA, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Abogacía del Estado, para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está convocada una huelga indefinida.
Con el objetivo de "preservar el orden público y garantizar la seguridad", el Estado ha iniciado los preparativos para intensificar la presencia de la Guardia Civil a los controles de seguridad. Estos efectivos no sustituirán, por el momento, a los trabajadores de Eulen pero, dado que muchos de estos estarán haciendo huelga, "aportarán las garantías de respeto a la seguridad de la ciudadanía".
Por su parte, la Generalitat ha puesto este viernes a disposición del Estado la presencia de los Mossos a los controles de seguridad, una oferta que el ministro De la Serna ha declinado en el marco de una reunión mantenida entre representantes del Gobierno español y de la Generalitat. El rechazo a la presencia de los Mossos ha sido justificada por cuestiones competenciales.