"Nos han dejado morir, pero llegaremos hasta el final". Este ha sido el mensaje de los trabajadores de las plantas catalanas de Nissan después de conocer que la empresa nipona ha decidido cerrarlas definitivamente. Después de una asamblea ante las instalaciones de la Zona Franca han empezado las movilizaciones a pie de calle. La primera acción, una quema de neumáticos después de cortar las calles que rodean la fábrica de la Zona Franca. También han cogido los coches que tenían aparcados en la planta de pintura y han rodeado las instalaciones. "Lucharemos hasta el último momento", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, al dirigirse a sus compañeros.

 

Al mediodía, trabajadores y sindicatos han iniciado una marcha a pie y han cortado durante varios minutos la Ronda Litoral y la Gran Via

Los trabajadores de la planta en Montcada y Reixac han cortado este jueves la C-17 a la altura de La Llagosta. Ha sido "la primera de muchas" acciones que tienen previstas para intentar revertir el cierre de las tres fábricas que la multinacional japonesa tiene en Catalunya. Los trabajadores, que desde buena mañana se han concentrado en las puertas de la planta, han encendido una hoguera al conocer la decisión de la dirección de Nissan, vigilados los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Montcada.

 

"Lucharemos hasta el final"

"Nos han dicho clara y contundentemente que no contamos ni con Zona Franca, ni con Sant Andreu ni con Montcada", ha explicado el portavoz, Juan Carlos Vicente, que ha añadido que harán "todo el posible" para revertir la voluntad de cerrar a finales de 2020.

Vicente ha criticado que la empresa les haya dicho que no son "competitivos" porque, según los trabajadores, ha sido precisamente Nissan la que ha abandonado las plantas. "Nos han dejado morir, llevamos años diciéndolo, que nos sacan coches y se los llevan a Francia e Inglaterra, nos dejan morir", ha lamentado. Según Vicente, la empresa ha dicho que Nissan en Catalunya no sería competitiva ni con un nuevo coche".

Vicente ha recordado que hay más de 20.000 familias que dependen directa o indirectamente de la situación en Nissan y ha afirmado que mantendrán "la lucha" para "revertir" el cierre. "Hay gente que lleva 40 años, con la espalda rota, tenemos jóvenes y viejos, familias enteras, etso no se puede permitir", ha avisado.

CCOO dice que Nissan no puede "incumplir" los acuerdos

Comisiones Obreras ha recordado a Nissan que no puede "incumplir" los acuerdos con trabajadores e instituciones después de que acordaran con los sindicatos una reducción en la plantilla de unas 600 personas a cambio de la construcción de una nueva planta de pinturas, para la cual la Generalitat también contribuía en la financiación.

El sindicato ha destacado que las  fábricas de Nissan en el Estado "tienen un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo" y ha subrayado una "alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción, como se ha demostrado con la fabricación de hasta cinco modelos al mismo tiempo". Por otra parte, CCOO también ha valorado que es un "grave error abandonar una de las capitales del mundo como es Barcelona, hub tecnológico del sur de Europa".