Los trabajadores de Ryanair han advertido este viernes que aumentará la conflictividad en el aeropuerto de Reus este verano. Según ha informado Comisiones Obreras a través de un comunicado, uno de los principales motivos que llevarán a la plantilla a esta conflictividad es la obligatoriedad de hacer horas extras al personal de servicios de asistencia en tierra de la compañía irlandesa. No obstante, también indican que hay una resolución en contra de la ITSS que la empresa ha impugnado. Otro motivo serían las sanciones a los trabajadores por esta cuestión. Además, desde el sindicato también señalan las discrepancias de interpretación del convenio colectivo sectorial en materia retributiva y de progresión salarial. Por todo ello, pedirán la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya con el fin de resolver estas problemáticas.
Este comunicado ha llegado en un quinto día de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y la primera jornada de huelga de este mismo colectivo de la compañía EasyJet; cosa que ha causado retrasos en una decena de vuelos con origen o destino en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Desde el aeropuerto del Prat, sin embargo, se asegura de que de momento no hay constancia de cancelaciones de vuelos por ambas huelgas, y así lo ha confirmado el sindicato USO, uno de los convocantes del paro. Ha sido el primer día que los trabajadores de las dos aerolíneas coinciden haciendo huelga para exigir que se les equiparen las condiciones laborales a las de otras bases europeas, como Francia o Alemania en el caso de la compañía suiza, y un nuevo convenio en el caso de la aerolínea irlandesa. Con respecto a los retrasos, Easyjet suma 3 en sus llegadas mientras que Ryanair solo en una llegada. En todo el Estado, la compañía suiza ha cancelado siete vuelos y 12 retrasos del Prat y la irlandesa ninguna, aunque acumula una veintena de retrasos.
Para hoy había programadas en el aeropuerto del Prat 924 operaciones. Efe afirma que, según fuentes de USO, esta mañana se han producido retrasos en cinco vuelos de Ryanair y en cinco más de EasyJet. En la primera jornada de huelga, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet en España se han cancelado hasta las 11 horas de este viernes ocho vuelos y 17 más han sufrido retrasos en los aeropuertos del Prat-Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.
Los sindicatos de Ryanair han denunciado que la compañía ha trasladado tripulantes de otras bases para operar los vuelos con origen desde el Estado, como trabajadores portugueses y británicos como por ejemplo en aviones que salían desde el aeropuerto del Prat y de Santiago de Compostela. En este sentido, ha anunciado que está recogiendo datos para presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.