Muchos grupos de trabucaires podrían desaparecer si el Ministerio de Economía e Industria insiste en aplicarles el mismo reglamento de explosivos que a las fiestas de moros y cristianos, que mueven toneladas de pólvora, todo lo contrario que las galejades de los trabucaires. Eso es al menos lo que dice la Coordinadora de Trabucaires de Catalunya, que reúne a 51 grupos, la mayoría de las comarcas de Barcelona.
Este nuevo reglamento obliga a los grupos a presentar la documentación con un mes de antelación, el doble que hasta ahora. Además, limita el uso de pólvora por cada trabucaire y reclama hasta 17 documentos, como una justificación de las necesidades de consumo de cada trabucaire, medidas de seguridad y el depósito de una garantía mínima de más de 360.000 euros para cubrir posibles desperfectos provocados por la pólvora.
Antoni Moliné, presidente de la coordinadora, ha dicho a TV3 que se les impone una burocracia excesiva y pide que se les faciliten los trámites. La reclamación coincide con la Trobada de Trabucaires, en Taradell, que reúne a 300 participantes este fin de semana.
La coordinadora lamenta que el Ministerio no haga caso de los acuerdos a que han llegado estos grupos con la Generalitat, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno los últimos quince años. Además, el Ministerio que dirige Luis de Guindos todavía no ha respondido la petición de reunión de la coordinadora, presentada el pasado 3 de mayo.