Este martes empezó el periplo al cual se tendrán que enfrentar los usuarios de Rodalies en Tarragona durante los próximos meses. Hasta el mes de marzo, los usuarios de las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 se enfrentan a un corte ferroviario total por las obras del túnel de Roda de Berà. Hasta al principio de marzo, los pasajeros de estas líneas, que conectan el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre con Barcelona, tendrán que hacer el trayecto por carretera en el tramo entre Tarragona y Sant Vicenç. Una de las primeras consecuencias de las obras ha sido el incremento del tráfico en la AP-7 en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona sentido sur. En concreto, ha aumentado un 7% a primera hora de la mañana durante los primeros dos días del corte ferroviario.
Según los datos del Servei Català de Trànsit (SCT) entre la medianoche y las 11:00 de la mañana del martes, coincidiendo con las primeras horas de alteraciones, la circulación de vehículos ligeros en la AP-7 fue un 7,6% superior a la de hace dos martes, ya que el anterior era festivo en Barcelona, así que las cifras no son comparables. En las primeras 13 horas del miércoles, el incremento fue del 7,9% en sentido sur. En cambio, la interrupción del servicio de trenes de momento prácticamente no ha causado impacto en la afluencia de vehículos en el mismo tramo, pero hacia el norte.
Aumento del tráfico
Los datos de Trànsit revelan que el primer día de la interrupción del servicio de Rodalies en este tramo, el martes, en sentido Tarragona, se detectó un aumento significativo del número de coches entre las 7 y las 9 de la mañana, y en especial entre las 10 y las 11 de la mañana. Además, también se registró un crecimiento con respecto a un martes ordinario entre las 15:00 y las 16:00 horas. En la hora punta de la tarde, las oscilaciones fueron mínimas, cosa que hizo cerrar las 24 horas en un 4,6% de incremento medio. Todavía en sentido sur, el patrón de las primeras 13 horas del miércoles fue similar a las del día anterior, con un repunte en comparación con el miércoles 18 de septiembre, especialmente entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana.
En cambio, entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders en dirección a Barcelona, el número de vehículos martes fue prácticamente idéntico al de dos semanas antes, con un incremento de un 0,4% en las primeras once horas, y una caída también del 0,4% en el conjunto de las 24 horas. También en sentido norte, la hora punta del miércoles también ha sido prácticamente calcada en la del 18 de septiembre. Solo se ha apreciado una bajada significativa de vehículos ligeros en esta ruta entre las 10:00 y las 13:00, que ha hecho caer el tráfico en las primeras 13 horas del miércoles un 7,1%.