El Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantean reducir la velocidad a la autopista AP-7 en el tramo de las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, de los 120 km/h actuales a 100 km/h. Según ha avanzado este jueves TV3, es la medida en la cual se está trabajando para reducir accidentes y retenciones y se podría aplicar en otros tramos de la autopista. El coordinador de movilidad y seguridad vial de Tráfico, Òscar Llatge, ha explicado que "están alineados" con el Ministerio de Foment para sacar la medida adelante. "El objetivo sería aplicar una regulación fija en unos tramos determinados, centrándonos en el tramo de la AP-7 de los Vallesos. Habíamos dicho 110, pero podría ser 100", ha detallado. Desde que el AP7 es gratuita, cuando se retiraron los peajes el 1 de septiembre del 2021, el tráfico ha crecido entre un 40 y un 50%. Además, desde que se eliminaron los peajes, la accidentalidad en esta autopista ha aumentado. Entre el 13 de enero y el mes de mayo se registraron más del triple de muertes por accidentes en esta autopista que en el mismo periodo del 2019, el año anterior al estallido de la pandemia. Eso son 13 víctimas mortales, una cifra que representa cerca de un 20% de la mortalidad de este año. El Servicio Catalán de Tráfico ya planteó la necesidad de limitar la velocidad en esta vía la semana pasada. Reducir la velocidad podría reducir los accidentes por|para persecuciones, provocadas principalmente por el hecho de que no se puede respetar la distancia de seguridad entre vehículos.
El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha reconocido esta semana en RAC1 que el modelo de movilidad actual "no da salida" a los trayectos "de dispersión del área metropolitana en zonas de vacaciones" afirmando que la AP-7 "ha tocado techo" los fines de semana, después de que se hayan registrado varias colas durante el puente de la segunda Pascua sobre todo en esta vía. Lamiel puntualizó que el responsable de la infraestructura es el Estado para ser el titular y que el SCT toma medidas en la gestión del tráfico para reducir la siniestralidad y atenuar las colas. En este sentido, Tráfico quiere poner en marcha un sistema de grúas para retirar los vehículos accidentados cuando la del seguro se retrase para evitar más congestión.
Colas kilométricas
Las retenciones en la AP-7 son un continuo. Este jueves se han formado colas de hasta 16 kilómetros de retenciones provocados por el incendio de un camión cisterna. El aviso del incidente ha llegado a las 6.48 horas y ha provocado colas kilométricas en plena hora punta en los dos sentidos. En torno a las 7:00 horas, los bomberos han cerrado la vía en Barberà del Vallès en sentido Tarragona. El cuerpo de emergencias ha activado seis dotaciones de bomberos, han conseguido apagar el fuego y el conductor del camión, finalmente, ha salido ileso. La incidencia también ha afectado a la B-23 desde Molins en dirección a Martorell y enlace con la AP-7, así como la B-30 desde Sant Cugat. Finalmente, se ha reabierto la autopista hacia las 11 horas en Barberà del Vallès después de tres horas de cortes en sentido Tarragona por el incendio de un camión cisterna. Los vehículos pueden circular por dos carriles y los otros dos continúan cortados, ya que los servicios están trabajando en la retirada del vehículo y también en la limpieza y el mantenimiento de la vía.