El primer fin de semana desde Navidad sin confinamiento comarcal comportará un aumento de la movilidad que este viernes puede llegar prácticamente a niveles prepandemia. A pesar de los reiterados avisos que el fin del confinamiento comarcal sólo permite viajes de convivientes, el Servei Català del Trànsit prevé que hoy se desplacen por las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona un total de 930.000 vehículos, sólo un 5% menos que un viernes de prepandemia.

Según la previsión de Trànsit y a pesar de la previsión meteorológica, que apunta a un fin de semana con mucho frío y nieve en cotas bajas, para este viernes se estima que se moverán por la corona metropolitana de Barcelona un total de 930.000 vehículos, frente a los 988.000 que lo hacían habitualmente el mismo día de la semana antes de las restricciones de movilidad por el coronavirus.

Movilidad disparada

De hecho, la movilidad viaria en Catalunya se ha disparado casi un 10% desde que el lunes pasado se levantó el confinamiento comarcal para los desplazamientos de convivientes, y se sitúa sólo un 5% por debajo de la etapa prepandemia, y por eso mismo Trànsit desplegará este fin de semana un dispositivo como los de antes de las restricciones para evitar atascos hacia la costa y la montaña.

La previsión es un aumento sustancioso de la movilidad este viernes / ACN

Además, ante el incremento de la movilidad previsto para este fin de semana, el primero desde Navidad sin confinamiento comarcal —aunque para este viernes y sábado se prevén lluvias e incluso nevadas en algunos puntos de Catalunya—, los Mossos d'Esquadra también llevarán a cabo controles dinámicos en los parques naturales para evitar congestión en los aparcamientos y para reducir la interacción social.

El Govern ha pedido que se extreme la precaución y ha advertido que los desplazamientos más allá del ámbito comarcal sólo están permitidos para convivientes, de manera que los Mossos harán unos 400 controles dinámicos y multarán a los que viajen con personas que no sean de su burbuja.

Certificado autoresponsable

Asimismo, el Govern ha insistido en que conviene llevar documentación que demuestre que la salida de la comarca se hace sólo dentro del grupo burbuja. Para acreditarlo se puede llevar un certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento correspondiente, pero en caso de no tenerlo, otra posibilidad es utilizar el certificado de autoresponsabilidad del Departament d'Interior.

 

Imagen principal: Un agente de los Mossos d'Esquadra revisa los papeles de un conductor / ACN