Centenares de conductores quedaron atrapados ayer cinco horas por los cortes en la AP-7 y la C-25 por la repentina granizada que cayó al Vallès Occident el pasado sábado. Muchos de los afectados han criticado la gestión de los hechos y este domingo el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha justificado las decisiones que se tomaron para garantizar la seguridad. "Actuamos de manera conservadora para evitar un accidente múltiple", ha señalado Lamiel en declaraciones en Catalunya Ràdio. El director del SCT ha recordado que una granizada similar en febrero del 2022 en la C-32 en el Maresme provocó un choque de una treintena de vehículos con un balance de 16 heridos, cuatro de gravedad. "Ahora no tenemos que lamentar esta situación", ha añadido.
Sin embargo, Lamiel también ha hecho autocrítica y ha apuntado que se podría haber mejorado la información y desviar antes el Trànsit de vehículos de la AP-7 –en sentido norte– por la C-60 y la C-32. El corte de la autopista provocó durante la noche la acumulación de vehículos en la C-35, que piensa paralela en la AP-7, especialmente entre Llinars y Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental). Con respecto al corte de la C-25, en un primer momento el corte se produjo entre Espinelves y Sant Julià de Vilatorta (Osona), pero más tarde se extendió desde Folgueroles (Osona) a Santa Coloma de Farners (Selva), un tramo de 34 kilómetros donde también se acumuló nieve. En ambos casos hubo que activar máquinas quitanieves para limpiar la calzada.
Una granizada imprevista
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en un principio el Servei Meteorológic de Catalunya no había emitido ninguna alerta por tiempo violento. De hecho, informaba de que la precipitación del sábado sería "de intensidad débil, localmente moderada y puntualmente acompañada de tormenta y de granizo o piedra blanda". "Las cantidades de precipitación serán escasas o localmente poco abundantes", decía la previsión publicada a su web. Tampoco la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había difundido ningún aviso por posibles granizadas. Según informó Protección Civil en la ACN, se habían recibido comunicaciones del Meteocat y la AEMET, pero que los episodios previstos no superaban el umbral para activar ningún aviso.
Es decir, toda la situación cogió por sorpresa. Así lo ha apuntado también Lamiel, quien ha explicado que Tráfico tenía "la misma información que tenía todo el mundo" y que un fenómeno como el que se produjo, "será de muy difícil previsión".
Transportes también se defiende
El Ministerio de Transportes también se ha defendido de las críticas y ha argumentado que la limpieza del granizo en la AP-7 se hizo en el "mínimo tiempo imprescindible". "A pesar de que no había previsión ni avisos de granizadas en la zona, cuando se tuvo conocimiento de su magnitud, la Dirección General de Carreteras movilizó a su personal", apuntaron fuentes de la institución. De hecho, el departamento liderado por Óscar Puente ha detallado que se movilizaron hasta tres máquinas quitanieves: "A las 17.00 horas comienza la granizada y a las 18.00 horas ya está la maquinaria y el personal trabajando para limpiar las vías. Los trabajos se ejecutaron en el mínimo tiempo imprescindible y se movilizó todo el material necesario". Por otra parte, el ministerio recordó que los cortes se producen de forma controlada por los Mossos d'Esquadra cuando se comprueba "que los vehículos comienzan a patinar y tener problemas". "A las 21.00 horas ya estaba todo el tráfico restituido en la zona. En estos momentos se mantienen movilizadas las máquinas quitanieves ante la inestabilidad meteorológica", concluyeron.
Junts apunta al conseller Elena
Las explicaciones de Trànsit y del Ministerio de Transportes no han sido suficientes para Junts, que solicitará la comparecencia parlamentaria el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. "El grupo parlamentario considera necesario disponer de toda la información sobre el operativo y el protocolo de actuación que aplicó ayer (sábado) el Servei Català de Trànsit y, por tanto, el Departament d'Interior", ha informado la formación en una nota de prensa este domingo.
Quejas entre los afectados
Entre los afectados por estos cortes, que se alargaron hasta cinco horas, ha habido muchas quejas. Muchos los conductores y pasajeros que se quedaron parados en los cortes recurrieron a las redes sociales para expresar su malestar. Otros lo han declarado a los medios, como Jordi y la Mariona, que han afirmado en RAC1: "Hemos encontrado muy triste que nadie haya informado en seis o siete kilómetros de cola. No cuesta nada coger una moto y pasar por el medio o la policía pasar".