Ya hay resolución. Hace meses que los agentes de los Mossos d'Esquadra que quieren formar parte de la Unitat d'Intervenció de Muntanya (UIM) de la policía catalana esperan, en su destino, que el cuerpo resuelva una investigación contra uno de los cabos de esta unidad para aclarar si cometió irregularidades en el diseño de las pruebas de acceso. Según ha podido saber ElNacional.cat, mañana se publicará un comunicado en la red interna de los Mossos donde se informará a los aspirantes que, finalmente, en el mes de febrero se repetirán dos de las pruebas, las de esquí, que, según la Comissió de Valoració d’Intervenció en Muntanya, se han desestimado por incumplimiento del principio de igualdad. Se prevé que las pruebas se realicen en el mes de febrero, esperando que vuelva a haber nieve y también para dar tiempo a los agentes que participaron en las pruebas a que puedan prepararse.

El objetivo de estas pruebas es dotar a esta unidad, especializada en rescates de montaña, de diecisiete nuevos agentes. Se han presentado un total de casi 80 aspirantes. Las pruebas que ya se realizaron y que no han sido impugnadas se mantendrán, y será necesario repetir estas dos subpruebas de esquí, con un circuito de montaña y también una de descenso con esquís. La prueba de circuito, de gran complejidad, solo la completaron veinte agentes, que ahora, debido a la irregularidad de este cabo en la organización de la prueba, también tendrán que repetirla.

Irregularidades en la preparación de una prueba

Tal como adelantó ElNacional.cat, el cabo investigado por la Divisió d'Afers Interns (DAI), que diseñó estas dos subpruebas, también ofreció, de manera paralela y privada, en una escuela de esquí de la zona, un curso de formación para, supuestamente, superar las pruebas. Por este incumplimiento de igualdad en la prueba, se decidió detener el proceso de selección y estudiar el caso hasta ahora, momento en que se ha decidido repetir las dos pruebas que, supuestamente, están afectadas. Aun así, la prueba no se realizará hasta febrero, un año después de haberse iniciado el proceso de selección. Los agentes que participaron en la prueba no fueron informados de esta situación y estaban esperando la publicación de las notas de las pruebas de esquí. Este viernes, 13 de diciembre, recibirán la comunicación oficial de que será necesario repetir las pruebas. Cuando se haya realizado, de nuevo, la prueba de esquí, ahora sí, se publicarán las notas, y los agentes que continúen en el proceso tendrán que realizar la prueba de escalada.

Desde la Divisió d'Intervenció de los Mossos, de quien depende la Unitat d'Intervenció de Muntanya (UIM), se ha considerado que durante estos meses no ha sido urgente resolver el conflicto, teniendo en cuenta que si había que repetir las pruebas era necesario esperar igualmente al invierno para tener nieve y, al mismo tiempo, también era necesario esperar la resolución por parte de la DAI. Desde la misma división se ha pedido, a la vez, no menospreciar las pruebas y se ha querido enviar un mensaje de transparencia.