Continúa la lucha para evitar accidentes de tráfico provocados por los animales. El Servei Català de Trànsit (SCT) pondrá en marcha antes del verano el primer sistema de inteligencia artificial para alertar a los conductores de la presencia de animales en medio de la carretera. Según ha adelantado RAC1, el sistema se empezará a poner en marcha en la N-260 y la N-2 en varios tramos del Alt Empordà. La elección de estas zonas responde a la intensa presencia de jabalíes y corzos, que ha provocado el aumento de accidentes y problemas en huertos y viñas. Trànsit prevé que la próxima semana las cámaras con inteligencia artificial ya estén instaladas, y a partir de aquí, habrá que hacer un periodo de pruebas de sincronización y validación, y esperan que el proyecto ya se pueda poner en marcha aproximadamente en dos meses.
El nuevo sistema consiste en dos palos con dos cámaras cada uno para poder enfocar los dos sentidos de circulación de la vía. Las cámaras vigilarán la carretera y los alrededores, y en caso de detectar animales se encenderán los paneles luminosos para alertar a los conductores. Los carteles siempre estarán apagados, excepto cuando las cámaras detecten la presencia de una animal en la carretera. En estas situaciones, aparte de encenderse la luz, se pedirá la disminución de la velocidad a los vehículos.
Prevenir accidentes
La introducción de la inteligencia artificial es una de las medidas que se ha tomado para prevenir los accidentes provocados especialmente por jabalíes. Unos animales que hace años que preocupan en varias ciudades son los jabalíes. Precisamente, esta semana el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a instalar 22 cerrados de madera para proteger los contenedores de la acción de los jabalíes en los barrios de montaña de la ciudad, en concreto, a Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. De momento, se está actuando en las zonas con más concentración de animales y al mismo tiempo más habitadas. La estrategia del consistorio también implica hacer desbroces y formar el vecindario para que no alimente los animales. El año 2022 se hizo una prueba piloto con tres cerrados para comprobar si se evitaba que los jabalíes tumbaran los contenedores y derramaran la basura. Se instalaron en la calle de la Belladona, a la plaza del Teix y en el cruce de la carretera de las Aguas con la calle de Carroç.
En paralelo, también esta semana el Departamento de Acción Climática ha puesto en marcha una prueba piloto para alejar los corzos de las viñas de la DO Empordà rociando las cepas con un repelente que actúa en el sabor y el olor. La acción se hace durante la primavera porque está cuando las viñas brotan y el momento en que los animales entran en los cultivos para comerse las hojas. A partir del verano, se mantendrá la prueba, pero se hará con difusores de olfato para que así el producto no altere las propiedades de la uva. Esta prueba piloto se hará en cuatro parcelas: una en Agullana, otra en Capmany, una tercera en Cadaquès y una de la Selva de Mar. El objetivo es estudiar si este método es lo bastante efectivo para reducir los daños que provocan cada año estos animales.