La reactivación de la nevada este viernes por la tarde en el Pirineo provocó largas colas en la carretera C-16, en la altura del Cadí. Hacia las ocho y media de la noche presentaba hasta 35 kilómetros de cola a la altura del túnel, a causa de la nevada que hubo durante la tarde. Algunos conductores pasaron casi tres horas en las carreteras, en unas retenciones provocadas por la nieve pero también por el embudo que forma el peaje del Túnel de Cadí.
Por este motivo, el alcalde de Puigcerdá, Albert Piñeira, ha asegurado que presentará una queja formal al Govern, al considerar que la concesionaria del Túnel, Abertis, tenía que haber abierto las barreras del peaje para mejorar la situación.
Ja portem 3 hores a C16 Visca les nostres carreteres!!!!!!! pic.twitter.com/s6DHwYG3pc
— agusti2 (@2agusti) 27 de enero de 2017
Polémica por el Túnel
La reactivación de la nieva, y el hecho de que se mantuviera en cotas bajas en contra del prevista, provocó que durante un buen rato se tuvieran que llevar cadenas para subir a la Cerdanya. Poco después, la nieve se transformó en lluvia, hecho que ha facilitado que las máquinas quitanieves pudieran dejar la carretera limpia. Sin embargo, la situación meteorológica, sumada a la operación salida, provocó largas colas a la altura del Túnel de Cadí.
La cola, acentuada en parte por el peaje del túnel, se extendió desde Bagà (Berguedà) hasta Bellver de Cerdanya (Cerdanya). Por todo eso, el Servicio Catalán de Tráfico pidió los conductores evitar los desplazamientos innecesarios por esta vía. A pesar de la larga cola y las horas de espera de los conductores, sin embargo, no se levantaron las barreras del túnel para facilitar la conducción, hecho que provocó la indignación de algunos.
#Túnel del Cadí, 31km de cola, preguntamos 'hoy cobráis?' respuesta de la mujer en cabina 'Claro, la gente sale por gusto' #NoCal @abertis
— Sílvia Rubió Alegre (@Silvia_RubioA) 27 de enero de 2017
Puigcerdà pide responsabilidades
Las colas también provocaron la indignación del alcalde de Puigcerdà, que asegura que la concesionaria del túnel debería haber abierto las barreras. Por ello, en declaraciones a Catalunya Ràdio, aseguró que pedirán responsabilidades, por lo que considera una mala gestión y previsión. El Eje del Llobregat, tal como se conoce esta vía, es una de las más caras del país y cuesta unos 20 €.
Por el contrario, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha ssegurar que "cuando el filtro se hizo en Bagà, no tenía ningún sentido abrir las barreras del Túnel del Cadí". En una entrevista en Rac1, Delort ha explicado que "si la gente quiere ir a hacia la zona de los Pirineos, debe saber que hará cola, y que si quiere circular deberá llevar cadenas".
Una veintena de carreteras afectadas
Aparte de la C-16, hubo una veintena de carreteras más afectadas por la nieve. Cuatro vías quedó completamente cortadas, la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal, la BV-4031 en Castellar de n'Hug (Berguedà), la GI-400 de Alp a la Collada de Toses, y la LV-4008 en Alàs i Cerc (Alt Urgell).
Desde Protección Civil y desde el SCT se recomendó a los conductores evitar la carretera C-16, el punto más conflictivo de la red vial catalana, y extremar la precaución siempre que se conduzca en condiciones de nieve o hielo. De hecho, desde el SCT recomiendan conducir siempre con cadenas dentro del vehículo.