Los autobuses escolares centran la campaña especial de vigilancia en las carreteras que desde este lunes hasta el viernes, emprende la DGT para verificar que estos vehículos cumplan con la normativa, desde el uso del cinturón hasta la velocidad a los tiempos de conducción y descanso de los conductores.
Según informa la Dirección General de Tráfico, los agentes de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, con el objetivo de comprobar que cumplen con los requisitos técnicos y los elementos de seguridad. Los controles se harán especialmente sobre el uso del cinturón de seguridad, la velocidad, el alcohol y otras drogas, los tiempos de conducción y descanso, así como la documentación del vehículo y del conductor.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción.
Educando en el bus escolar
Especial atención también al uso del cinturón. Actualmente más del 60% de los autobuses escolares ya lo tienen incorporado, pues desde 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas que reducen en un 90% las lesiones en caso de choque frontal o vuelco.
Además, la DGT aconseja a los padres o tutores de menores que viajan en transporte escolar que les recuerden a sus hijos:
- No pararse nunca detrás del autobús
- Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante
- Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado
- No correr al llegar al autobús, ni al salir
- Obedecer al conductor y al monitor
Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.