La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que el Gobierno trabaja para poder desarrollar los estudios para crear dos nuevas estaciones de Rodalies en las ciudades de Terrassa y Sabadell (Vallès Occidental). En un acto este viernes en Rubí, Sánchez ha asegurado que el objetivo es que se pueda incluir la partida presupuestaria en las cuentas de 2023. Preguntada sobre la derrota a Rodalies, Sánchez ha dicho que hay que trabajar para hacer posible la transferencia de los recursos económicos de la Generalitat a Renfe, aunque mantiene que el traspaso completo de competencias a Catalunya "es imposible".
Nuevas estaciones en Sabadell y Terrassa
Las estaciones de Rodalies son dos peticiones históricas de las cocapitales vallesanas. Por una parte, la estación de Can Boada permitiría dar servicio a la zona oeste de Terrassa, mientras que la ubicada en el barrio de Can Llong de Sabadell daría cobertura también al oeste de esta ciudad, cubriendo el hueco que dejó el antiguo apeadero de Castellarnau. "Se está trabajando en los estudios y el planteamiento es hacer la previsión presupuestaria necesaria en los presupuestos del año 2023", ha señalado Sánchez. Momentos antes, la titular de Transportes se ha reunido con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, para abordar la creación de la nueva estación en su municipio, encuentro que coincidía con la celebración del pleno ordinario de Terrassa, en qué se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución para pedir al Gobierno que cumpla con los plazos, a fin de que la estación pueda estar operativa en el 2025, como se comprometió el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al cual también se ha sumado el PSC.
Traspasar Rodalies "es imposible"
En cuanto a la problemática recurrente de Rodalies, Sánchez ha asegurado que se trabaja para mejorar el servicio ferroviario a Catalunya. "La Generalitat, el departamento de Territori y el hasta ahora conseller Puigneró exigían el traspaso completo de la infraestructura, y eso es imposible", ha remachado Sánchez. No obstante, ha destacado la necesidad de ir palmo a palmo y trabajar en aquello que se encuentra en sus manos. "Primero hace falta un acuerdo para hacer posible la transferencia de recursos económicos de la Generalitat a Renfe, que es el operador", ha apuntado.