La polémica sobre la AP-7 se mantiene. El Servei Català de Trànsit anunció el pasado viernes que pondrá carriles adicionales y restringirá el paso de camiones unas determinadas horas a la AP-7 por Sant Joan y las medidas se harán extensivas a los fines de semana del mes de julio. La respuesta del sector no se ha hecho esperar y desde la Asociación General de autónomos-pymes transportistas de Catalunya (AGTC) han tildado de "injusta e ineficiente" la prohibición de circular camiones los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas los domingos durante todos los fines de semana de julio y en fechas de especial intensidad de la movilidad estipulada por la Generalitat. A través de un comunicado, el AGTC ha criticado este miércoles que la decisión se ha tomado "sin escuchar a los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera", y ha recordado que los camiones circulaban obligatoriamente por esta vía desde 2018 por la prohibición de hacerlo por carreteras nacionales paralelas. Según defienden en este escrito, los camiones no son "los responsables del incremento de tráfico que ha experimentado" la vía, y la asociación defiende que implementar estas medidas comportará que se estigmatice y se señale en el sector.
Consecuencias para las exportaciones
El AGTC ha advertido de las consecuencias tan negativas que esta medida "tendrá para las exportaciones españolas", teniendo en cuenta que por la AP-7 circulan con destino al resto de Europa el 60% de estas, según sus cifras. Además, ha criticado "falta de infraestructuras adecuadas para aquellos transportistas que se vean obligados a parar en aplicación de estas restricciones", alguna cosa que demuestra la precariedad y las dificultades en la cual se enfrenta el sector, en sus palabras. En esta línea también se ha expresado Eduard Ayach, de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya, que ha recordado que su sector pide trabajar "en condiciones". Así, ha explicado que disponen de una regulación "muy estricta" que no les permite "escoger cuándo pueden o no pueden circular".
Por su parte, el conseller d'Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, anunció este martes medidas para paliar las congestiones registradas en la autopista, como limitar la circulación de camiones por la derecha y a 80 kilómetros por hora en el tramo sur de dos carriles, y en el tramo central los días previos a un festivo desde las 17 horas, pedir bajar velocidad a 110 e instalar carriles adicionales y velocidad variable. Otros de las medidas que se han planteado a lo largo de las últimas semanas son la implantación de carriles adicionales para los adelantamientos entre camiones, el coordinador de Seguridad y Movilidad de Tráfico, Oscar Llatge, ha indicado que se trata de limitaciones que están sujetas "a variación" y que se estudian "cada semana". Otro de las soluciones que ha establecido el Gobierno es que habilitará a partir de los próximos fines de semana un carril adicional nuevo en la autopista AP-7 norte entre Sant Celoni y Parets del Vallès, que se sumará a los 40 km de carril adicional en la AP-7 sur. También habrá un carril adicional en la C-32 norte, de Llavaneres en Montgat.