La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que agrupa miles de transportistas autónomos y pymes, aunque no es la organización mayoritaria del sector, ha ratificado esta tarde la decisión de empezar un paro indefinido desde este sábado para sumarse a las protestas y la huelga de campesinos y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.. "Desde este momento queda convocada de manera oficial un paro nacional indefinido", ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, después de una votación a mano alzada en qué han participado decenas de personas que se han concentrado en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.
La plataforma, que en marzo del 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en peligro la cadena de distribución, da este paso sin el apoyo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en que no está representada. En noviembre del 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito conseguido unos meses antes, pero en aquella ocasión no consiguió trascender y en pocos días la tuvo que suspender.
La ganadera y exmilitante de Vox Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6-F, también convocante de esta reunión, ha asegurado a los medios esta tarde en la zona que no se trataba "de ningún acto político". "No nos convoca a ningún partido político, no queremos a ningún sindicato ni agrario ni político ni nada. Eso es el pueblo contra los gobernantes, contra los políticos", ha afirmado, exigiendo que los ministros de Agricultura y de Transporte se reúnan para responder a sus reclamos. El presidente de la plataforma de transporte, Manuel Hernández, ha acusado esta mañana al Gobierno de "verterlos al conflicto para no sentarse a escuchar".
Fracasa la movilización en Madrid
Pese a que la plataforma del 6-F había hecho un llamamiento a colapsar Madrid este sábado en apoyo al campo, tal y como sucedió en Barcelona el pasado miércoles, finalmente este escenario no se ha producido. Tampoco ha habido protestas frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, donde se había instalado un macrodispositivo.
Sin embargo, la concentración en el exterior del estadio metropolitano ha acabado con altercados. Una vez que los transportistas y agricultores han ratificado la decisión de convocar un paro indefinido, los asistentes a la concentración han intentado saltarse unas vallas con la intención de cortar la M-40. La Policía Nacional entonces ha cargado contra la concentración, provocando varios heridos.