El Govern prevé que el primer tramo del tranvía del Campo de Tarragona, el que unirá Cambrils y Vila-seca pasando por Salou, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2028. Así lo ha anunciado este domingo el president de la Generalitat, Salvador Illa, que ha señalado que el Ejecutivo catalán licitará la semana que viene las primeras obras y la compra de siete vehículos, con una inversión total de 245 millones de euros. En el acto de presentación desde Cambrils, Illa ha defendido que "el Camp de Tarragona no necesita polémicas", sino que "necesita proyectos" como el TramCamp, un "proyecto vital para la prosperidad" del territorio. También ha querido agradecer el "trabajo bien hecho" en eso por el anterior Govern de Pere Aragonès, al cual quiere "dar continuidad".
El TramCamp tendrá un trazado de 14 kilómetros y 14 estaciones, y que mayoritariamente funcionará con un sistema de catenaria, a excepción de algunos tramos de un kilómetro en las zonas más pobladas de los municipios que funcionarán con un suministro eléctrico por baterías. Tres de las estaciones —Cambrils Norte, Salou-PortAventura y Vila-seca— funcionarán como intercambiadores con la red ferroviaria de Renfe. En una segunda fase del proyecto se prevé unir Reus y Tarragona por Vila-seca y también se conectará con el aeropuerto de Reus y con la nueva Estación Intermodal del Camp de Tarragona que está prevista al término de Vila-seca. En conjunto, se proyecta una red de 46 kilómetros y 47 estaciones que dé cobertura a los principales núcleos urbanos y zonas de actividad, como hospitales, universidades, espacios de ocio y turismo, e industria. La inversión total prevista es de 543 millones de euros.
Mejorar la movilidad a vecinos y turistas y descarbonizar
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, presentó el proyecto en septiembre en un acto en el Ayuntamiento de Cambrils, acompañada del alcalde de Salou, Pere Granados, el de Cambrils, Alfredo Clúa. Entonces, Paneque anunció que las obras empezarían este año 2025 y defendió que "el TramCamp forma parte de las infraestructuras que tienen que fortalecer Catalunya por medio del desarrollo sostenible". La consellera de Territori prometió que el tranvía "mejorará la movilidad" en esta zona y que, además, será "un paso adelante al descarbonizar el transporte".
De acuerdo con el plan que proyecta el Departament de Territori, el objetivo principal de la nueva red de tranvía en el Camp de Tarragona es hacer crecer el uso del transporte público hasta una cuota modal del 25%, habilitar servicios rápidos para facilitar la movilidad interurbana tanto de residentes como de visitantes, accesibles a los centros y a los barrios de las ciudades y a los espacios estratégicos de actividad económica y social de este territorio. De hecho, pasa bien cerca de Port Aventura y tendrá una parada con el nombre de este importante enclave turístico de la zona.