La gestión del orden público se ha convertido en una de las palabras clave de la negociación que han iniciado los tres partidos independentistas para conseguir poder investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat de Catalunya. Las funciones de la Brigada Móvil y de la ARRO de los Mossos, qué herramientas tienen que utilizar y cómo se tienen que fiscalizar las actuaciones son temas que están sobre la mesa en las conversaciones entre Esquerra, Junts y la CUP.

A pesar del acuerdo que hay entre Esquerra y la CUP para no utilizar las lanzaderas de foam hasta que Interior publique el protocolo de actuación, todo el mundo coincide en que después de formar gobierno habrá que abrir el melón sobre el orden público. Pero todos los partidos saben que el debate se tiene que hacer en el Parlament de Catalunya, que es quien puede legislar y regular sobre este tema.

Pero el major Trapero, el jefe del cuerpo, parece que no quiere esperar ni al Govern ni al nuevo titular de Interior y ya ha empezado a "repensar" el modelo de orden público de los Mossos d'Esquadra. El jefe del cuerpo ha organizado un "consejo de sabios" con tres personas de su confianza para analizar los disturbios del último mes y elaborar una serie de propuestas desde el ámbito policial para presionar sobre este nuevo modelo, que tendrían que decidir los políticos del Parlament de Catalunya y la nueva cúpula de Interior.

Tres intendentes próximos a Trapero para repensar la Brimo

Entre las personas que han sido citadas los últimos días por el major Josep Lluís Trapero está el mismo jefe de la Brigada Móvil, el intendente Xavier Pastor; el intendente Amadeu Domingo, quien fue adjunto al director de la Policia Jordi Samsó (PSC); y el intendente Josep Antoni Saumell, jefe de la División Técnica de Planificación de la Seguridad.

Los tres son hombres de confianza del major Trapero y, junto con él mismo, han iniciado unas reuniones técnicas en Egara para "repensar" el modelo de orden público de la policía catalana. Ninguno de los tres es especialista en orden público. Pastor es el jefe de los antidisturbios de la policía catalana desde 2019; sin haber hecho carrera en esta unidad de orden público, en enero de 2019 el comisario Esquius lo colocó al frente de la Brimo después de haber creado el área de mediación. De momento, sin embargo, todavía no ha podido introducirse en una complicada unidad del cuerpo que lidera realmente su segundo, un inspector.

No esperar al Parlament ni al nuevo Govern

Más allá de los no conocimientos en orden público de los tres expertos de los cuales se ha rodeado Trapero, sorprende que el jefe del cuerpo quiera avanzarse al Parlament y, sin esperar ni nuevo Govern ni saber quién será la nueva consellera o nuevo conseller de Interior, iniciar la remodelación de uno de los puntos calientes de la negociación: el orden público.

Desde el Departament d'Interior aseguran que no han hecho ninguna petición a la Jefatura del cuerpo para iniciar ninguna remodelación del modelo de orden público de la policía catalana. Por lo tanto, se entiende que es una maniobra que hace el major Trapero para anticiparse al Parlament y al nuevo Govern.

Ninguna novedad

El major Trapero participó hace una semana en una jornada organizada por el síndic de greuges y el Departament d'Interior sobre el orden público y en su declaración no aportó muchas novedades y centró sus peticiones, como la de mejorar la comunicación entre mandos —que no tiene nada que ver con el modelo— y mejorar la captación de imágenes —los Mossos ya tienen helicóptero, drones y las cámaras de los mismos agentes del GOAP—, en cosas concretas técnicas y no nucleares sobre el modelo.

 

El major Trapero, en una imagen de archivo / ACN

El major no entró a valorar el modelo, a pesar de decir que hablaba del "modelo". Sí que quiso poner líneas rojas sobre el papel de la policía, centrándose en la acción judicial o penal en el ámbito del orden público y no en la acción gubernativa de la policía en la gestión de los disturbios y las protestas en la calle.

Portal de Transparencia del Orden Público

Paralelamente a este "consejo de sabios" organizado por Trapero, hoy el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha anunciado que se abrirá un portal en internet que servirá para conocer todos los datos relacionados con las actuaciones de orden público de los Mossos.

Se prevé que Sàmper no siga siendo conseller de Interior, pero los últimos días ha presentado varias ideas, como este portal o una nueva comisaría, que las tendrá que hacer oficiales la próxima consellera o conseller del ramo.

El portal que hoy ha anunciado Sàmper estará vinculado a la web del Departament d'Interior y dispondrá de información vinculada a las diferentes convocatorias que se hagan, como también a la gestión que hagan los equipos de orden público de los Mossos. Aunque el conseller ha dicho que se podría seguir en tiempo real, los datos de las actuaciones de la Brimo y de la ARRO no estarán disponible hasta un mes después de la celebración de la concentración. Interior no ha querido hacer público un calendario real sobre la activación de este portal web.