Han pasado ya algunos días desde que la consejera Núria Parlon nombró a Josep Lluís Trapero, hasta entonces mayor en los Mossos d'Esquadra, para dirigir la policía catalana con un cargo político, como director general, y también los mismos días que Parlon y Trapero cesaron al jefe del cuerpo y a su número dos, Eduard Sallent y Rosa Bosch. Pero los cambios que el entorno de Trapero anunciaba y esperaba se han empezado a hacer este miércoles, 30 de octubre, con reuniones con los implicados desde las nueve de la mañana en Egara, el complejo central de los Mossos d'Esquadra. Miquel Esquius, actual comisario jefe del cuerpo, acompañado de la sub-jefa de la Prefectura, la comisaria Alicia Moriana, ha comunicado a cuatro comisarios que cesaban de sus funciones actuales y han sido reemplazados por personas de confianza del director general, de Josep Lluís Trapero.
Amadeu Domingo vuelve a Egara
Uno de los escuderos más prolíficos de Trapero, Amadeu Domingo, ha sido nombrado por Miquel Esquius jefe de la Comisaría Superior Técnica, de la que ya había sido jefe antes del último cambio de Prefectura. Actualmente, era el subjefe de la región policial Metropolitana Sur, con el comisario Eduard Sallent. El intendente Garcia Felices le sustituirá como segundo en esta región. La comisaria Mónica Luis, hasta ahora jefa de la Comisaría Superior Técnica, será la nueva jefa de la Comisaría General de Movilidad, de la cual depende, entre otras cosas, la División de Tráfico.
Quien fue el jefe de los Mossos durante los primeros meses del mandato de Esquerra, el comisario Josep Maria Estela, deja la región de Lleida y se incorpora a la Prefectura, junto a Esquius y Moriana, con quien, especialmente con la última, había desarrollado una buena relación en los últimos meses, cuando la comisaria plantó cara a Sallent en la oposición de mayor, que sigue detenida. En la región policial de Ponent, Josep Codina, hasta ahora comisario jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Protocolo y Mediación, asumirá la dirección. En Manresa, la sede de la región policial Central, tras la incorporación de Moriana a la Prefectura, también quedó vacante, y la asumirá el comisario Carles Anfruns. El comisario Rafel Comes, adscrito hasta ahora a la Prefectura, ha sido nombrado número dos de la comisaría Marta Fernández en la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana.
Movimientos territoriales para cubrir huecos
La silla que el intendente Garcia Felices deja en la Comisaría General TIC la ocupará el intendente Escobar, quien tendrá que hacer tándem con el comisario Garcia Alvira. Para completar todos los cambios, se ha nombrado jefe de la comisaría de Sabadell a Enric Cervelló, que estaba en la Comisaría General Técnica, y la intendenta Sònia Rius, actualmente en una nueva posición de coordinación de investigaciones de la DIC, asumirá la comisaría de Hospitalet de Llobregat que dejó libre el intendente Toni Verger, quien ha sido nombrado jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales y Protocolo. También se ha comunicado, ahora ya oficialmente, a Toni Rodríguez, intendente hasta ahora jefe de la comisaría de Rubí, que también se incorpora a la Prefectura con Miquel Esquius. Los últimos días, Rodríguez, quien fue jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), ya se había reunido con jueces y fiscales por encargo del jefe del cuerpo y de Trapero, uno de sus principales valedores.
Tras haber sido anunciado a los diversos mandos implicados, los Mossos han publicado una nota en la red interna policial y poco tiempo después harán un comunicado de prensa anunciando los relevos y cambios. Son los primeros que hace la nueva dirección política con Trapero al frente desde que retomaron el mando. Los movimientos refuerzan a las personas de confianza del director general, pero desde su entorno advierten que no serán los últimos. Este primer baile de comisarios de Miquel Esquius ha realizado cambios a nivel central y los movimientos obligados para llenar huecos en el territorio. No consta que Esquius haya ordenado cambios en la dirección de las tres comisarías generales donde hay más peso policial: la de Investigación -comisario Chacón-, la de Intervención -intendente Hueso- e Información -intendente Hernández. Tampoco se ha cambiado de posición al comisario Ferran López, actualmente encargado de la relación institucional del cuerpo con las instituciones españolas, sobre todo, la judicatura y la fiscalía. La incorporación de Estela a la Prefectura, para trabajar conjuntamente con Esquius, Moriana y el equipo operativo que controla Trapero, le proyecta para acabar tomando las riendas del cuerpo, de nuevo, como comisario jefe si Esquius se jubila -tiene 60 años.