Este martes 25 de enero era el día que Interior y el major Trapero, el anterior jefe de los Mossos d'Esquadra, se habían marcado para decidir el futuro que asumirá el hombre que hasta el pasado 20 de febrero fue el jefe del cuerpo. El día D pasó, pero desde el departamento de Interior explicaban que no tenían nada de prisa en acabar de concretar el nuevo papel de Trapero y que se tenía que trabajar en la línea del documento que se había entregado al major, dónde él quería hacer algunas enmiendas y comentarios y hoy, el miércoles 26 de enero, según explican desde el mismo departamento, todavía no está cerrado exactamente cuál tiene que ser el rol exacto. Sin embargo, hoy el mayor Trapero ya ha sido asignado en un discreto despacho de la octava planta de la comisaría del Eixample, en la plaza de España. Desde este despacho tendrá que seguir negociando con la Dirección General de la Policía de Pere Ferrer el papel que tendrá que asumir después de ser relevado de cabeza del cuerpo.

El major, según han explicado fuentes de los Mossos a ElNacional.cat, hoy ya se ha presentado en el despacho de la comisaría del Eixample, y lo ha hecho uniformado. La octava planta la compartirá, entre otros, con agentes de la unidad regional Fura, una unidad de nueva creación a nivel regional de Barcelona que se dedica a la lucha contra la delincuencia con servicios de paisano. No hace ni una semana que esta unidad, grupo 200, en el argot policial, que dará servicio a toda la ciudad, está en funcionamiento.

Entre otras cosas, el major y el director general tienen que acabar de terminar el papel del exjefe del cuerpo, de lno distará mucho de lo que el conseller Joan Ignasi Elena ya anunció en una entrevista a RAC1. Según el conseller de Interior, Trapero tendrá que asumir tareas de análisis de riesgo y prospección policial a las órdenes de la Dirección General y, como también ya se anunció, sin agentes a cargo.

No está cerrado al 100%

Fuentes del departamento de Interior aseguran que todavía hay conversaciones en marcha y que todavía no está cerrado, al 100% cuál tendrá que ser el papel que jugará Trapero y tampoco si finalmente se quedará en este despacho de la plaza de España.

El secretario general de Interior, Oriol Amorós, y el director general de los Mossos, Pere Ferrer / Foto: Sergi Alcázar

Según han explicado fuentes de la policía catalana el major se ha presentado en el despacho este miércoles, por primera vez, después de ser destituido, que no se había dejado ver en ninguna reunión ni encuentro en Egara, y lo ha hecho de uniforme operativo con corbata y con el coche oficial y los escoltas que tenía cuándo era jefe del cuerpo, que los sigue manteniendo, a pesar de haber sido relevado del máximo mando del cuerpo.

 

Imagen principal: Trapero saludando al ministro del el Interior español, Grande-Marlaska / EFE