El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acudido este miércoles a la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional para asistir como público al juicio por los atentados de Cataluña el 17 agosto de 2017.
El major ha llegado a la sede judicial cerca de las 09.50 horas, diez minutos antes de la hora a la que está señalado el inicio de la jornada número 20 de la vista oral que se celebra contra Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, que dejó a 16 víctimas mortales y centenares de heridos.
En la sesión de este miércoles comparecen como peritos agentes de la policía autonómica. Desde que empezó el juicio el pasado 10 de noviembre, han pasado por delante del tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara decenas de mossos que analizaron las pruebas recogidas relacionadas con los atentados o que investigaron a los miembros de la célula yihadista, incluso los que abatieron al autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona o los que neutralizaron a los terroristas que atacaron en Cambrils.
Trapero, que estaba al mando del cuerpo policial en agosto de 2017, se ha desplazado hasta la sede judicial para apoyar a todos los mossos que han comparecido como testigos y peritos y que realizaron la importante investigación.
El edificio donde fue juzgado
Precisamente en este mismo edificio de la Audiencia Nacional fue juzgado Trapero junto al exsecretario general de la conselleria de Interior, Cèsar Puig, el exdirector general de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana por el papel que jugó la policía autonómica en el proceso independentista en Cataluña.
Tras ser absuelto por estos hechos, Trapero fue restituido como major de los Mossos d'Esquadra el pasado 12 de noviembre, cargo del que había sido cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.