El traspaso de la infraestructura de la R1 de Rodalies empezará en enero de 2025, según han anunciado este jueves el Departament de Territori y el Ministerio de Transportes —después de una nueva reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso de Rodalies que se ha celebrado telemáticamente, presidida por el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano—. La previsión es terminar toda la documentación técnica que analiza la infraestructura, elementos de seguridad, señalización y estaciones de la línea en el Maresme antes del 31 de octubre y, una vez analizada, elevar la propuesta bisiesta a los órganos competentes a principios del próximo año.
De la misma manera, los gobiernos catalán y español han fijado que el traspaso de la infraestructura de las líneas Sant Vicenç de Calders-Barcelona (R2) y el Papiol-l'Hospitalet-Vic-Puigcerdà (R3) se iniciará en diciembre de 2025. Así, el análisis de las líneas R2 y R3 se cerrará antes del 31 de diciembre del próximo año. También se ha acordado estudiar la inclusión de las infraestructuras del R4 (Barcelona-Manresa-Lleida) y el R16 (l'Aldea-Tortosa) en los tramos a transferir a la Generalitat.
���� El traspaso de la infraestructura del R1 de Rodalies a la Generalitat se iniciará el próximo enero
— Territorio (@territoricat) July 18, 2024
���� El @govern y el Estado acuerdan también empezar a tramitar el traspaso de las infraestructuras del R2 y R3 antes de diciembre de 2025
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El traspaso de la operadora
Territori ha asegurado que "el traspaso de la operadora es otro de los aspectos del que se ha hecho seguimiento" y que se trabaja en la definición de los elementos sustanciales de la operadora que sustituirá Renfe como prestadora del servicio de Rodalies, así como en sus estatutos. Con respecto al Plan de Rodalies, se trabaja en un nuevo plan de inversión para el periodo 2026-2030.
Por su parte, Transportes ha detallado que "ya existe un principio de acuerdo para reforzar la financiación de Rodalies". Esto incluye el traspaso de los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023, el pago de la deuda del Plan de Acción entre 2016 y 2023, los nuevos servicios de Rodalies Lleida y los planes alternativos de transporte. Además, ha insistido en el hecho de que se hacen las primeras pasas en "la definición de los elementos sustanciales de la nueva sociedad mixta", un paso previo para determinar su forma jurídica. Sobre la calidad del servicio, se ha acordado establecer indicadores que permitan seguir el rendimiento, incorporando un procedimiento de revisión de sus estándares.