Un nuevo tratamiento basado en una combinación de fármacos, sin quimioterapia, que ha contribuido a desarrollar el Hospital Clínic de Barcelona reduce casi a la mitad —en un 48%— la progresión de un cáncer de mama avanzado. Según los resultados del ensayo clínico Patricia, presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica 2024 en Chicago, la combinación de hormonoterapia, trastuzumab y palociclib es más eficaz y es mejor tolerada que el tratamiento convencional con quimio en pacientes con cáncer de mama avanzado, en fase de metástasis, de tipo ER+/HER2+. El ensayo clínico se encuentra en fase II y los resultados demuestran de momento que el tratamiento es seguro y prometedor.
Las conclusiones del análisis muestran que los pacientes cuyos tumores expresan genes relacionados con el receptor estrogénico (ER+) se benefician de la terapia alternativa, al verse reducido casi a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad enfrente del tratamiento convencional (consistente en quimioterapia y trastuzmab). La vicepresidenta del grupo de investigación Solti, Eva Ciruelos, y el director del Institut del Càncer i Malalties de la Sang de l'Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, señalan que "con esta alternativa terapéutica, la media de tiempo hasta la progresión para las pacientes en el tratamiento experimental es de 9,1 meses, frente a los 7,5 meses en el tratamiento convencional".
"Es el primer estudio que demuestra que la selección molecular de los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+/ER+ tiene un valor predictivo para ofrecer nuevas combinaciones de tratamientos libres de quimioterapia", añaden. Con respecto a las ventajas que eso supone, los expertos afirman que estas combinaciones "no solamente demuestran una mayor eficacia que el tratamiento convencional, sino que son una oportunidad para mejorar la tolerabilidad y calidad de vida de los pacientes.
Aproximadamente la mitad de las pacientes con cáncer de mama HER2+, caracterizado por la presencia de una proteína que fomenta el crecimiento rápido de las células cancerosas del pecho, expresan también positividad para el receptor de estrógeno (ER+). No obstante, dentro de este grupo existe una heterogeneidad molecular que puede explicar las diferencias entre pacientes y, por este motivo, este estudio ha sido el primero a seleccionar molecularmente a las pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2+. El estudio ha incluido a un total de 73 pacientes y, promovido por el grupo de investigación académica Solti, ha contado con el apoyo por parte de Pfizer, Pas a pas y mediante subvenciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).