La liberalización del mercado ferroviario español, impulsada por la entrada de Ouigo e Iryo, ha supuesto una rebaja del 49% en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona con respecto a los datos anteriores a la pandemia, según recoge un informe elaborado por la plataforma de venta de billetes Trainline. El descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se ha reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha disparado en un 393% desde mayo del ejercicio pasado. "Estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España", ha comentado el director general de Trainline España, Andrea Saviane.
El directivo ha indicado que con la llegada de Iryo en este trayecto Madrid-Barcelona, los viajeros españoles tendrán a su disposición "todavía más opciones y servicios para elegir". Trainline también ha apuntado que la ruta Madrid-Barcelona es también la favorita de los viajeros en España, seguida de los trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla, Barcelona-París y Madrid-Málaga1. Además de las ventajas en términos económicos que los viajeros ya están apreciando en la alta velocidad española, Trainline ha subrayado que un mercado ferroviario liberalizado aporta a su vez otros beneficios a los viajeros de tren, como una mayor capacidad de elección para sus viajes en una sociedad cada vez más interconectada.
La plataforma dispone de acuerdos con más de 30 operadores en España y 270 en Europa, entre los que se incluyen Renfe (Renfe y Avlo), Ouigo, Iryo y Elipsos, lo que permite al consumidor elegir la opción que más le conviene y planificar su viaje de manera sencilla. Trainline ha indicado en último lugar que desde este viernes los billetes de Iryo para el trayecto Madrid-Barcelona estarán disponibles en su plataforma, de modo que los viajeros internacionales y españoles podrán adquirir sus billetes en la app para esta ruta, que Iryo operará a partir del próximo 25 de noviembre.
Las promociones de Iryo
Este domingo, 18 de septiembre, la compañía Iryo ofrecerá promociones en la página web y aplicación, un hito que Víctor Bañares, el director genera de Iryo, espera "que los clientes recuerden", ya que una vez que Iryo esté "en velocidad", los precios serán desde los 18 euros por trayecto. Sus competidores, el Ave de bajo coste de Renfe, Avlo, y el de SNCF, Ouigo, ofrecen precios a partir de 7 y 9 euros respectivamente por trayecto en las líneas en que operan.
"Ahora sólo pensamos en España", ha explicado a Efe Bañares, que prevé que primero "se tiene que arrancar y hacerlo bien", ya que la compañía aspira a medio plazo a ser "un operador ferroviario en otros países europeos". A su parecer, "el entorno económico no es el más propicio", sin embargo, confía en que este operador privado de alta velocidad transporte a cerca de 8 millones de viajeros en el 2025. Diciembre del 2020 fue cuando se hizo efectiva la liberalización ferroviaria en España y, desde antes de aquel momento, "el equipo de Iyro ha trabajado mucho para crear una propuesta ferroviaria única", ha manifestado Gorini.