La presión de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) ha surgido a efecto. La mayoría de las agrupaciones de voluntarios pidieron a Interior parar la modificación del plan Infocat, que se quería hacer antes del verano, ya con la temporada de incendios forestales en marcha. Hoy se ha sabido que el departamento de Interior ha aplazado el debate sobre el nuevo plan especial de incendios forestales, el Infocat, hasta el próximo otoño. La decisión se ha tomado después del malestar que esta decisión ha generado entre los miembros de la Asociación Profesional de Agentes Rurales y las ADF de Catalunya. Las dos asociaciones habían puesto el grito en el cielo el lunes en una asamblea criticando la medida al considerar que no disponía de bastante consenso, era temeraria y los menospreciaba.
Problemas de competencias
Uno de los puntos más polémicos era las competencias de las ADF y la exclusión de los Agents Rurals del grupo de intervención formado por los Bombers, un hecho que limitaba la intervención por parte de las ADF y que desde el punto de vista de los Agents Rurals hacía imposible poder investigar las causas de los fuegos "con garantías" porque limita su acceso a la zona caliente. Todo eso, de momento, queda congelado y el departamento se ha comprometido a aparcar esta modificación del plan especial sobre incendios forestales hasta el otoño para priorizar ahora los esfuerzos en la campaña de incendios.
Después del verano, el departamento volverá a abrir el debate con la intención, aseguran, de poder reanudar el diálogo y encontrar consenso con todos los actores implicados, también los voluntarios de las ADF de todo el país. Con la propuesta de Interior de detener la modificación y a la espera de que el Secretariado de las ADF y ADF Catalunya se posicionen sobre esta congelación, nuestro país sigue muy pendiente de cómo será una campaña de verano con incendios que pueden ser devastadores por como está el terreno, después de meses de sequía y mucha temperatura.
Interior asegura que hace falta modificar el plan Infocat
Con respecto a la propuesta de modificación del plan Infocat, Interior asegura que hace falta un cambio de este plan para adecuarlo a los nueve tipos de incendios que cada vez serán más frecuentes, por los cambios ambientales en Catalunya. Con todo, aseguran que el plan se limita a cumplir la ley, que "ni otorga ni saca competencias a nadie", y que los Agents Rurals seguirían teniendo la competencia de la investigación de incendios. Así, dijeron que para que pudieran hacer este trabajo, el coordinador operativo del Grupo de Extinción facilitaría su acceso a la zona caliente para garantizar las medidas de protección y seguridad
Más concretamente, en el texto lo que se propone es la modificación del Grupo de Intervención (lo que hace tareas de extinción). Especifica que estará formado por Bombers y otros servicios públicos de extinción y estructuras de autoprotección (básicamente las ADF). Estos últimos, como apunta Interior, harán "acciones tempranas de contención y extinción de incendios de vegetación y autoprotección en situaciones de necesidad urgente".