Un tren de Rodalies, que hace la ruta l'Hospitalet de Llobregat-La Tor de Querol, ha quedado averiado dentro de un túnel con una cincuentena de pasajeros este miércoles entre el Ripollès y la Cerdanya. El tren ha quedado atrapado en un túnel que se localiza entre las poblaciones de Planoles y La Molina, en una zona de vía única, según ha informado Protecció Civil. La circulación de la línea ha quedado parada y se ha activado la prealerta del plan Ferrocat. Este es el tercer incidente de trenes de Renfe atrapados en túneles que se han producido esta semana.
Tren avariat amb una cinquantena de passatgers en un túnel entre Planoles i La Molina.
— Protecció civil (@emergenciescat) March 29, 2023
A la zona hi ha via única
Tall circulació linia @rod3cat
Prealerta pla #ferrocat https://t.co/3Hf0a6R3z8
La avería de este tren de Cercanías de la línea R3 ya ha sido solucionada. El incidente ha obligado a cambiar de convoy a 50 pasajeros a última hora de la tarde. El tren retrocedió hasta la estación de Planoles sobre las 20.15 horas. Allí los pasajeros cambiaron de convoy y se normalizó el servicio, según informaron fuentes de Renfe citadas por la agencia Europa Press.
Una parada de 45 minutos
El tren ha estado detenido unos 45 minutos aproximadamente. La fase de prealerta del plan Ferrocat se ha desactivado cuando la circulación de trenes se ha restablecido, informó vía Twitter Protecció Civil.
Tercer tren que se para en un túnel durante la última semana
Semana mala para Renfe, una más. Si este miércoles un tren que hacia la ruta L'Hospitalet de Llobregat-La Tor de Querol, ha quedado averiado dentro de un túnel con unos cincuenta pasajeros a bordo, este martes y también el lunes dos convoyes del AVE se quedaron averiados dentro de túneles cerca de la estación de Sants. El primero, el lunes, estuvo durante dos horas parado cerca de Sants hasta que otro tren, vacío, hizo de remolcador y acercó el estropeado hasta la estación. En este caso había 94 pasajeros a bordo, que quedaron encerrados, y Renfe explicó que haría efectiva una devolución del total del importe del billete.
Por otro lado, el martes una avería en un tren de alta velocidad que cubría el trayecto entre Barcelona y Figueres se quedó parado en la salida de Sants por un problema a la catenaria de la estación. Como consecuencia se quedaron atrapados en el tren un total de 111 pasajeros que, tal como aseguró Protección Civil, salieron ilesos. La avería también obligó a dar marcha atrás un tren que venía de Girona con 500 viajeros. Renfe informó que el incidente tuvo lugar a las 9:20 horas de este martes por la mañana y que afectó el tren que tenía previsto salir hacia Figueres desde la estación de Sants a las 9:10 horas.