Un tren que no llevaba pasajeros se ha accidentado y ha provocado este sábado que la circulación se encuentre suspendida en los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media distancia y Cercanías de Madrid. El convoy de Cercanís habría volcado durante una maniobra interna por una "salida de eje", en un túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín. No ha provocado heridos porque estaba vacío, según ha informado Renfe, y tampoco ha resultado herido el conductor. El accidente ha pasado a las 16:15 y ha obligado a suspender la circulación de todos los trenes que pasan por este túnel, afecta al tráfico ferroviario de Alta Velocidad que comunica Madrid con ciudades como Valencia, Alicante y Murcia.

El incidente, que sí que ha tenido afectaciones directas sobre Barcelona, ha sido corte de más de dos horas en la circulación de trenes de Alta Velocidad a la estación de Atocha de Madrid, después de detectarse una persona en un punto de acceso no autorizado, según ha informado Renfe. En concreto, se ha visto un individuo a la pasarela superior de la estación sobre las siete y media de la tarde. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación y a activar el protocolo de emergencia para estos casos. Por este motivo se han visto afectados los trenes de alta velocidad de AVE, Avlo y Avant con origen y destino en Puerta de Atocha. Dirección Cataluña, como mínimo, ha provocado cambios en dos trenes de AVE que hacían el recorrido Barcelona-Madrid. Cuando faltaban diez minutos para las diez de la noche, Adif ha restablecido la circulación de trenes, una vez la persona ha sido evacuada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según han denunciado varios pasajeros a través d'X, durante el corte, los trenes que no tenían electricidad y, por lo tanto, estaban a oscuras y sin aire acondicionado.