154 minutos. O lo que es lo mismo: dos horas y treinta y cuatro minutos. Este es el tiempo aproximado que tardaría un tren en recorrer la distancia entre Barcelona y Andorra, según ha anunciado la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura (FMSS). La unión ferroviaria entre Andorra, la Seu d'Urgell, Alp y Barcelona costaría unos 688 millones de euros y podría estar terminada el año 2030. Asimismo, entre la Cerdanya y la Seu el trayecto sería en veintiocho minutos y entre la Seu y Andorra la Vella de catorce. El ingeniero Pau Noy, presidente de la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, ha augurado que la demanda de viajeros podría ser superior a los 7.000 diarios, acercándose a una cifra diaria de 7.500 pasajeros.
La propuesta en estudio por parte de la Generalitat
Así lo ha asegurado Noy durante la presentación telemática de la propuesta, ahora en estudio por parte de la Generalitat. Noy considera el proyecto ferroviario "viable y necesario" para mejorar la movilidad con el país vecino, que recibe "millones de visitantes cada año". El ingeniero, que ha realizado el estudio a partir de modelos de comportamiento de la demanda al resto de estaciones catalanas, ha defendido el modelo de transporte porque "reduce a cero" las emisiones climáticas cuando está electrificado, porque "reduce a prácticamente cero" la siniestralidad y porque "garantiza un acceso sin atascos".
El proyecto prevé un trazado por la Vall del Segre, que es el trazado más fácil, económico y, por lo tanto, viable. Seguidamente, una línea entre Alp y la Seu, en la que haría falta hacer como máximo un túnel de un kilómetro y, en una segunda y tercera fase, subir hasta Sant Julià y, posteriormente, Andorra la Vella i Escaldes, en este caso ya de forma subterránea con un túnel de, como mínimo, cinco kilómetros de distancia. Noy ha afirmado que cada territorio tendría que pagar la inversión que le corresponde, pero que se tendría que tratar como se puede ayudar Andorra, porque considera que se podrían utilizar fondos europeos. El coste estimado de la conexión entre la Seu y Andorra sería de unos 280 millones.
La ponencia ha surgido paralelamente al estudio de viabilidad sobre la nueva línea de tren que impulsa Ferrocarrils de la Generalitat, cuyo Govern adjudicará la redacción del estudio a octubre. En esta conferencia, Noy ha pedido convertir Catalunya en un territorio "de trenes" para, de esta forma, "asegurar la movilidad de una forma diferente, sostenible e independiente del petróleo". Además, el presidente de la FMSS ha recordado los impactos positivos del ferrocarril en contraposición al coche como son la reducción a prácticamente cero de la accidentalidad, el acceso universal y un tiempo de viaje competitivo.