Os proponemos una ruta en tren por los maravillosos parajes de montaña de la Catalunya Nord. El Tren Groc, o el Canario, sobrenombre con que se conoce el tren por los colores que luce -sangre y oro-, es un símbolo identitario que une la Tor de Querol con Vilafranca de Conflent. El Tren Groc ofrece una experiencia única a los viajeros para descubrir el Conflent, la Cerdanya y el territorio del Parque Natural Regional del Pirineo catalán.

El uso turístico que hoy tiene el Tren Groc lo disfrutan cerca de 400.000 pasajeros al año. Nos acompañas?

Sin duda, uno de los principales atractivos del tren amarillo es el entorno por donde pasa. De hecho, circula por zonas muy altas de montaña, que en invierno están casi siempre nevadas. En algunos puntos, el tren zigzaguea entre pastos, y el viajero está a escasos pasos de las vacas. En otros lugares, los vagones pasan por bosques salvajes y las ramas casi invaden los vagones descubiertos. Gracias a los vagones descubiertos del tren se puede disfrutar del paisaje de montaña y de unas vistas panorámicas excepcionales. 

turisme-canigo.cat

A medida que el tren hace el recorrido, los pasajeros descubren el Valle de la Tet, las mesetas de la Cerdanya, espacios idóneos para los fanáticos al excursionismo y una muestra cultural muy completa.

El Tren Groc es toda una atracción en la región. No es sólo que los pasajeros se tomen el trayecto como una fiesta. También los conductores y los peatones que se cruzan con el convoy aplauden, gritan, silban y animan, porque el tren se ha convertido en un elemento de identidad.

Cristian Bortes. Flickr

El tren se detiene en pueblos preciosos, muy bien cuidados, con casas de gran belleza, como Font-romeu o la Guingueta d'Ix. Pero sin duda, el más impresionante de este viaje es el paso del trenecito por las zonas más accidentadas; las supera mediante toda una serie de pequeños túneles y de grandes viaductos. El pasajero tendrá unas vistas impresionantes. Sin embargo, hay partes del trayecto con mucha altura y si sufres vértigo, es aconsejable no verterse demasiado. 

El recorrido

El Tren Amarillo tiene como punto de partida y final las estaciones ferroviarias de Vilafranca de Conflent y la Tor de Querol. La línea ferroviaria del Canario transcurre una distancia de 63 kilómetros y enlaza 22 estaciones francesas. Entre estas estaciones encontramos la más alta de la vía férrea de Francia, Bolquera, a 1.596 metros de altura. Con una velocidad máxima de 55 km/h, el Tren Amarillo pasa de una altitud de 427 metros a 1.231.

 

tren-groc.iguadix.es

Paradas recomendadas durante el recorrido

Las estaciones ferroviarias más recomendadas para hacer una parada y visitar su entorno son las de La Guingueta d'Ix, Sallagosa, Font-Romeu, Montlluís, Fontpedrosa y Oleta.

En Font-Romeu, un espacio imprescindible a visitar es la ermita de Nuestra Señora. Famosa por ser un lugar de peregrinación de los Pirineos, la ermita contiene en su interior un retablo barroco del artista catalán Joseph Sunyer.

La abadía de Sant Miquel del Canigó, a 6km de Vilafranca y del siglo XI, es también uno de los espacios a visitar por la importancia histórica. La Abadía ofrece una visita de una hora las hermanas de la comunidad. El deterioro del centro religioso obligó a hacer algunas restauraciones en la estructura. Estos cambios también se muestran durante la visita.

El municipio de Montlluís, con un encanto único, destaca por ser la villa a más altitud de Francia, a 1600 metros, y desde la cual las vistas naturales son excelentes. La ciudad fortificada fue fundada el siglo XVII y figura como patrimonio mundial de la UNESCO bajo la denominación de fortificaciones de Vauban.

El pueblo de Èvol fue fusionado con Oleta en 1827 para crear el municipio de Oleta i Èvol. Situado a 800 metros de altitud y sobre la orilla del afluente del Tet, Èvol es miembro de la asociación de los pueblos más bonitos de Francia.

Cerca de la Guingueta d'Ix, municipio conocido por los franceses como Bourge-Madame, hay una opción para aquellos más atrevidos. A medio kilómetro del pueblo está la Vía ferrata - Les Escaldilles, un buen reclamo para escaladores.

Como llegar al Tren Amarillo

Hay dos opciones para empezar el trayecto del Tren Amarillo. Los puntos de partida son la Tor de Querol y Vilafranca de Conflent. La estación de la Tor de Querol se encuentra a 15 minutos en coche de Puigcerdà, y es el inicio recomendado por aquellos que lleguen a la capital de la Cerdanya desde la Catalunya central.

Para los viajeros procedentes de las comarcas gerundenses, les es más práctico iniciar el viaje con el Tren Amarillo desde la estación de Vilafranca de Conflent. Para llegar se tiene que ir hasta Perpinyà y desde allí dirigirse en dirección a Conflent por la carretera N116, un trayecto de tres cuartos de hora en coche.

Horarios y precios

Hay 5 frecuencias diarias desde Vilafranca de Conflent hasta Tor de Querol y 3 entre Tor de Querol y Conflent. Los horarios del Tren Amarillo os permitirán programar vuestras paradas y visitas.

En Vilafranca de Conflent el primer tren sale a las 9:37h de la mañana y el último que parte es a las 17:48h.

En dirección opuesta, el primer tren que parte de Tor de Querol es a las 8:14h de la mañana y el último es a las 15:35h. Este recorrido ofrece dos opciones más a medio camino, de Font-Romeu en dirección Conflent, a las 15:56h y a las 17:49h.

El coste del billete del recorrido entero, de Vilafranca de Conflent a la Tor de Querol o al revés, es de 46€. Los tiques se venden únicamente en las estaciones de la línea, no se pueden comprar online.

Con el fin de conseguir más información sobre las tarifas, los horarios y la disponibilidad del Tren Amarillo, recomendamos ponerse en contacto a través de: la SNCF (compañía de ferrocarriles francesa) llamando al +33 0 800 886 091 (teléfono gratuito) o con la estación de Vilafranca de Conflent al +33 04 68 04 15 47.

Qué visitar en Vilafranca de Conflent

Vilafranca de Conflent es punto de inicio o final del recorrido y cuenta con unos cuantos lugares de visita obligatoria. Los siguientes espacios cuentan con la opción de visitas guiadas en lengua catalana y española.

Un portal dedicado al turismo de Vilafranca de Conflent ofrece información -en francés- sobre las opciones a visitar e incluye alojamientos recomendados, con una explicación detallada.

La cueva de Grandes Canalettes

Grandes Canalettes es considerada una de las cuevas más bonitas de la Catalunya Nord y de Francia. El precio de la entrada por persona en la cueva es de 10€ y permite descubrir un mundo subterráneo lleno de formaciones rocosas espectaculares.

Situada a 300 metros de la Ciudad Medieval de Conflent, la cueva es considerada patrimonio mundial de la UNESCO.

Una curiosidad sobre las cuevas es que, cuando se visita una, no hay noción de estaciones. La temperatura constante de 14° da una sensación de calor en invierno y de frescor en verano.

Encontraréis aquí toda la información sobre los horarios y algunas imágenes de la espectacular cueva de Grandes Canalettes.

Fuerte Liberia de Vilafranca de Conflent

Situado a 180 metros por encima del nivel del río Tet, el Fuerte Liberia fue construido en 1681 sobre una espuela rocosa en el flanco de la colina para vigilar el valle de la Tet y, junto con las murallas de Vilafranca de Conflent, formaban un temible conjunto defensivo.

Fortificaciones de Vilafranca. Doronenko. Wikipedia

La fortificación, que se puede visitar por tan sólo 7 euros, se adapta perfectamente al relieve montañoso, cosa que la convierte en una verdadera proeza arquitectónica.

Encontraréis aquí toda la información sobre esta majestuosa ciudad amurallada.

Murallas de Vilafranca de Conflent

La ciudad fortificada fundada en 1902 por el conde Guillem Ramon de Cerdanya mantiene intactas sus murallas. La entrada en la fortificación cuesta 4,5 euros y permite perderse por el interior donde encontraréis una serie de pasadizos donde se encuentran garitas o salas de guardia.

Encontraréis aquí toda la información necesaria para visitar la fortificación.

Consejos

En verano, el número de pasajeros que cogen el Tren Groc es muy elevado. Recomendamos llegar con antelación a la estación con el fin de comprar el billete antes no se agoten.

En las Oficinas de Turismo de Vilafranca de Conflent y Tor de Querol encontraréis todo aquello que hay que saber sobre el Train Jaune, horarios e imprescindibles para poder coger este histórico medio de transporte.

En el tren, no lo dudes, escoge los vagones descubiertos: verás mucho mejor el paisaje, disfrutarás del aire, y experimentarás una sensación indescriptible al atravesar los túneles... Eso sí, no olvides llevar gorra y protector solar, porque el solo puede ser muy fuerte.

¡Si te parece una buena oportunidad, no lo dudes! Hace algunos años que el SNCF, la empresa estatal francesa encargada de la explotación del servicio ferroviario, amenaza con cerrar el Tren Groc alegando que hace falta una línea rápida nueva. Por ahora el Canario sobrevive, pero no está claro que aguante muchos años más. Si tienes ocasión, vale más que lo hagas ahora. ¡No te arrepentirás!