Un tren nocturno conectará Ámsterdam y Barcelona a finales del 2023 con el apoyo de Bruselas, según ha anunciado este martes la misma Comisión Europea. El ejecutivo comunitario ha anunciado que cooperará con diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los ya existentes, entre los cuales está la iniciativa belga-neerlandesa European Sleeper — que ya lanzará el servicio de tren nocturno entre Bruselas y Berlín el próximo 25 de mayo. La Comisión Europea también ha seleccionado un proyecto de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para conectar Catalunya con el sur de Francia: Barcelona-Figueres-Toulouse y Barcelona-Figueres-Montpellier. Recordemos que Renfe ha empezado a probar la ruta de Barcelona en Lyon para operar en Francia antes del verano.
La iniciativa seleccionada por el ejecutivo comunitario conectará Barcelona y Ámsterdam con un tren nocturno que parará en Bruselas. En su sitio web, European Sleeper ya anunciaba que veían "muchas oportunidades en la Europa del sur". Una oportunidad que cristalizará a finales de este 2023, según ha recordado este martes la agencia de noticias belga (que se dice Belga, de hecho). La empresa belga-neerlandesa debutará el 25 de mayo con la ruta entre las capitales de Bélgica y Alemania, que se alargará hasta Praga (República Checa) en 2024.
Fue el 2021 cuando la Comisión Europea identificó los diferentes obstáculos a la explotación de las líneas ferroviarias transfronterizas, como la asignación de capacidad o la mala coordinación entre los gestores de la red. Ahora, los proyectos pilotos seleccionados este martes por el ejecutivo europeo tienen que permitir mostrar cómo superar los obstáculos. "Son solo un primer paso, con el objetivo de reunir una experiencia valiosa para proyectos futuros", según Bruselas. Pero el "apoyo" no será monetario, ya que no se prevé ninguna financiación específica de la Unión Europea para estas iniciativas piloto — aunque hay posibles excepciones. La eurocomisaria de Transportes, la rumana Adina Valean, ha señalado que "la demanda de movilidad verde está en constante crecimiento". "Es por eso que necesitamos un mercado ferroviario que responda mucho mejor y mucho más rápido, especialmente para los largos viajes transfronterizos", ha añadido Valean.
La Comisión Europea ha ordenado los diez proyectos por orden de fecha de inicio prevista, de manera que el tren nocturno entre Ámsterdam y Barcelona queda en la séptima posición. La iniciativa de FGC para conectar Catalunya con el sur de Francia es la que más tarde se pondrá en marcha, ya que está en la décima y última posición. En la novena posición hay un proyecto en el estado español, de la empresa ferroviaria ILSA: un nuevo servicio Lisboa-A Coruña y Lisboa-Madrid.