Situación surrealista en un tren de Rodalies que este viernes circulaba en dirección a Maçanet. Según ha denunciado un pasajero a través de X, por la megafonía se ha anunciado que si el tren circulaba con retraso era por culpa "de la mala gestión de la Generalitat, no de Renfe". Este mensaje ha sorprendido al usuario, que lo ha explicado así en las redes sociales: "Mensaje por megafonía del vagón: 'les informamos de que este tren circula con retraso por la mala gestión de la Generalitat de Catalunya, no de Renfe'". "Es como si el maquinista fuera militante del PSC. ¿Qué pasa, Rodalies?", ha exclamado el usuario, Eduard López.
Los hechos han tenido lugar en torno a las seis de la tarde. El mensaje del usuario del tren ha recibido respuesta de Rodalies Catalunya a través de X. En la cuenta oficial, la compañía ha lamentado la situación. "Trasladamos la queja al departamento encargado. Disculpas". Otro usuario entra en la conversación para decir que quizás sí que la culpa sea de la Generalitat: "Pues puede ser. La Generalitat tiene una serie de competencias que hace caso omiso o perjudica para crear una situación caótica. Renfe solo es la operadora, es decir, solo pone los trenes".
Renfe responde
Fuentes de Renfe consultadas por ElNacional, han informado de que la compañía ha abierto una investigación por estos hechos y que en ningún caso el mensaje que se ha escuchado por megafonía les representa. Las mismas fuentes han indicado que necesita tiempo para investigar cómo se ha podido producir esta situación. En los trenes hay una megafonía que el maquinista controla para comunicarse con los pasajeros y otra general que se controla desde el centro de gestión.
El ministro español saca pecho con nuevos trenes
Este incidente ha pasado justamente el mismo día que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado las instalaciones de la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde se están fabricando los nuevos trenes Coradia Max pensados para sustituir de manera progresiva las unidades que actualmente circulan a las líneas de Rodalies. La cita la ha aprovechado el miembro del Gobierno para fotografiarse con la primera unidad de la gama, que se prevé que entre en funcionamiento el año que viene, tanto a Rodalies como a las otras líneas que actualmente opera Renfe por todo el Estado. Todo, en plena crisis de reputación que está sufriendo la operadora a Catalunya por las continuadas incidencias y retrasos que tienen que sufrir diariamente miles de usuarios.
Perder el trabajo por culpa de los retrasos
Los retrasos de Rodalies complican la vida de muchas personas. Catalunya es un territorio especialmente afectado por esta lacra, y los datos lo demuestran. A lo largo del 2022 se registró la brutal estadística de 284 días con alguna incidencia grave en las vías, cosa que supondría que en 4 de cada 5 días del año hubo problemas en uno o varios puntos de la red. No solo eso, sino que aquel año hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos, provocando una pérdida de tiempo y un inconveniente grave para millones de pasajeros. Esta situación la ha denunciado precisamente también este viernes una usuaria de Tarragona, Alexia Amado, afirmando que por culpa de los retrasos ha acabado perdiendo el trabajo.