Un tren de Rodalies se ha pasado de frenada y solo dos vagones han quedado en el andén, tal como ha denunciado este lunes una usuaria de Twitter. Según esta versión, un tren dirección Manresa y con parada a todas las estaciones ha llegado a Viladecavalls (Vallès Occidental) hacia las 14.30 horas — donde "acelera en lugar de frenar". Así pues, "solo los dos últimos vagones quedan dentro del andén". "Unas ocho personas vamos en los primeros vagones y no podemos ir a la parte de atrás", ha añadido la denunciante.

¿Cuál ha sido la solución de Renfe? Decir a las personas afectadas que viajen hasta la siguiente estación y que allí suban al tren de vuelta, aunque en Viladecavalls solo para un tren cada hora. "Les decimos que hagan marcha atrás, que no podemos perder una hora por culpa suya", ha explicado la usuaria. La cosa solo ha hecho que ir a peor: "Nos abren la puerta y saltamos a las piedras resbaladizas". "Caminamos por el borde de la vía (desde el túnel). Seguimos resbalando con las piedras y cruzando los dedos para que no arranque hasta que todos hayamos subido al andén... pero arranca", ha relatado. Sin duda, una experiencia peligrosa.

La respuesta de Rodalies

Ante esto, fuentes de Rodalies han confirmado los hechos a ElNacional.cat y han comentado que "ha sido un error en el momento de estacionarse". "Se analizará y se tomarán las medidas para que no vuelva a suceder", han asegurado. A partir de aquí, se han limitado a añadir que "es un hecho totalmente puntual". "Diariamente, circulan mil trenes al día en Rodalies y este tipo de situaciones son esporádicas", han resuelto.

Todo eso ha pasado el mismo día que el Gobierno ha pedido disculpas por los retrasos a Rodalies, pero ha dicho que son pocos. La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha defendido que solo un 6% de los trenes llegan con retraso — mientras que el 94% lo hacen de manera puntual. Así lo ha afirmado en la comisión de Transportes del Congreso, donde ha instado a la Generalitat a reactivar el grupo para el traspaso de la titularidad de Rodalies y ha reiterado que "de las 1.000 circulaciones al día, 940 son puntuales". "Es verdad que siempre llama más la atención cuándo hay una incidencia que cuándo los trenes son puntuales, pero es una minoría de los casos", ha añadido.