El corredor ferroviario Barcelona-Madrid es uno de los que mejor se ha recuperado de la crisis de la covid-19, registrando un total de 5,6 millones de viajeros durante el 2021 y un 20% más de pasajeros en este segundo trimestre del 2022, comparado con el mismo periodo del 2019. Un incremento en el uso del tren que ha provocado el efecto contrario en el del avión, que ha perdido más de 12 puntos de cuota de mercado, según muestran las principales conclusiones del informe anual del sector ferroviario 2021, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el estudio también se valora positivamente la liberalización del sector del tren con la llegada de otras compañías como Ouigo, Avlo y, hace pocos días, Iryo. A pesar de la entrada de estos nuevos operadores, con cuotas bajo coste, el dosier de la CNMC ha detallado que Renfe no ha sufrido una caída de viajeros, sino que ha conseguido "una cuota del 80,9% en el segundo trimestre del 2022".
Con el inicio de los servicios de Ouigo y de Avlo, la versión de bajo coste de Renfe, que ofrecieron precios desde 7 euros para la ruta Barcelona-Madrid, muchos viajeros decidieron escoger el tren como medio de transporte el año 2021 para hacer este trayecto. Las cifras muestran una cuota del 75,8% para el tren, mientras que el avión se queda con el 24,2% restante. Antes de la pandemia, el año 2019, el corredor ferroviario movía un 63,3% y el aéreo el 36,7%, un dato que refleja una pérdida de 12,5 puntos en el uso de este medio de transporte.
El tren continuará con una tendencia positiva
Según los datos publicados, todo apunta que los usuarios seguirán escogiendo el tren como medio de transporte para hacer la ruta Barcelona-Madrid. Además, la reciente entrada de la operadora Iryo también ayudará a mejorar esta tendencia de incremento de pasajeros para el tren. Hay que recordar que se trata del medio de transporte menos contaminante y que, a corto plazo, pretende aumentar sus rutas por todo el Estado español. De hecho, en menos de un año, está previsto que las tres compañías ferroviarias nuevas también operen en Valencia y Andalucía.
El sector ferroviario no atrapa las cifras prepandemia en el Estado español
A pesar de los datos optimistas del corredor Barcelona-Madrid, el sector ferroviario en el Estado español todavía se mantiene en cifras inferiores con respecto a antes de la pandemia. De hecho, cerró el año 2021 con 324 millones de pasajeros transportados, una cifra un 36,6% por debajo que en el 2019. El servicio de Rodalies-Cercanías fue el que aportó más viajeros (un 87,7% del total), mientras que la Larga Distancia-Alta Velocidad se situó al frente con respecto a viajeros por kilómetro (39,3% del total).
Concretamente, la Larga Distancia de Alta Velocidad sumó 13,49 millones de viajeros en el 2021, con un incremento del 77,4% con respecto al 2020, pero todavía un 40% por debajo del 2019. En referencia a las Rodalies-Cercanías, registraron a 284,1 millones de viajeros, casi un 20% más que en el 2021, pero también se quedaron por detrás de las cifras prepandemia con un 36% menos que en el 2019. Por su parte, el transporte de mercancías experimentó una gran recuperación el año pasado con 10.432 millones de toneladas/km nietas transportadas (y 25,57 millones de toneladas netas transportadas), un 11,4% más que en el 2020 y con unos niveles muy similares respecto al 2019. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 56,6% en el 2021.