La semana arranca con complicaciones con respecto a la circulación con trenes. Sobre las 5:30 de la mañana, Rodalies ha informado de que no hay tensión en la R3 entre Parets y Les Franqueses y que, por lo tanto, no circulan trenes. La incidencia viene derivada del robo de cable, según informa la R3 en su perfil de X (antiguo Twitter), se está gestionando transporte alternativo por carretera. Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat.
Desde la R3 aseguran que se está trabajando en el transporte alternativo en autobús pero que la falta de disponibilidad de vehículos y conductores impide garantizar un buen servicio. Además, se ha reprogramado el servicio para "minimizar la afectación". De esta manera, entre Puigcerdà y Les Franqueses se mantiene el servicio en tren, entre Les Franqueses y Parets se ha establecido un servicio alternativo por carretera, y el trayecto entre Parets y L'Hospitalet también se sigue realizando en tren.
El pasado jueves, otro robo de cable de cobre entre las estaciones de Tarragona y Torredembarra afectó a los trenes que circulaban por la línea de anchura convencional, entre ellos los de las líneas R15 y R16 de Rodalies, causando ese día retrasos medios de 40 minutos.
La línea R3 de Rodalies es una de las que más incidencias registra, sobre todo el tramo que une Parets y la Garriga, que ha estado en obras durante cuatro meses. La consellera de Territori, Ester Capella, criticó en un tuit el miércoles pasado, una "falta de previsión inaceptable". Capella señaló que se han producido incidencias en 6 de los 10 días desde que se restableció la circulación en este tramo de la R3. "Exigimos a Renfe y Adif que resuelvan estas afectaciones, que dificultan la vida a miles de usuarios", aseveró.
También ha estado interrumpida la circulación entre el Prat de Llobregat y el aeropuerto de Barcelona por un tren averiado, pero poco después de las 9 de la mañana la avería se ha arreglado y los trenes recuperan la frecuencia habitual.