Finalmente, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Catalunya (TSJC) se la disputarán tres magistrados: Mercè Caso Señal, presidenta de la sección 12 de la Audiencia de Barcelona y miembro de Jueces y Juezas por la Democracia (JJxD); Cristina Ferrando Montalva, actual decana de los juzgados de Barcelona y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la judicatura, y Guillem Soler Solé, titular del juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona y miembro de Ágora Judicial. Uno de los tres sustituirá al actual presidente, Jesús Maria Barrientos, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).
Los tres candidatos tendrán que hacer una comparecencia en la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el pleno del órgano de gobiernos de los jueces tendrá que escoger a uno. Las candidatas del APM y de JJxD tienen un currículum similar porque Caso y Ferrando, que ha sido magistrada de instrucción, tienen experiencia gubernativa al ser decanas de los juzgados de Barcelona; así que podría ser una votación reñida. Por su parte, Soler pertenece a una asociación minoritaria, clara defensora del catalán y crítica con las resoluciones del Supremo contra líderes y activistas independentistas catalanes.
Una sala de gobierno dominada por la coalición AJFV-FJI
Precisamente, la sala del gobierno del TSJC acaba de renovar a sus siete miembros electos y en las elecciones ha ganado la candidatura conjunta formada por la Asociación Judicial a Francisco de Vitoria (AJFV) con el Foro Judicial Independiente (FJI), este último muy crítico con el Gobierno socialista. De los 761 jueces y magistrados que conforman el censo electoral de Catalunya, han votado, un total de 446 (58,6%), según ha informado el gabinete de prensa del TSJC, este miércoles.
De los resultados obtenidos, los nuevos miembros titulares que se incorporarán a la sala de gobierno durante los próximos 5 años son, por orden según los votos obtenidos: Zita Hernández Larrañaga (AJFV-FJI), actual magistrada de instrucción de Barcelona; Carmen Isabel Ortiz Rodríguez (AJFV-FJI); Ignasi Fernández de Senespleda (AJFV-FJI); M. Eugènia Alegret Burgués (APM), que fue la primera mujer magistrada a ocupar la presidencia del TSJC; Juan León Reina (AJFV-FJI); Joaquim Abella Ribas, en la categoría de juez, (AJFV- FJI), y Luis Rodríguez Vega (AMP). Ademñas, se han escogido siete magistrados suplentes; la mayoría de los cuales también de la coalición AJFV-FJI.
¿Procedimiento parado?
Así, el futuro presidente o presidenta del TSJC no tendrá mayoría de su formación en la sala de gobierno, que gestiona los recursos de los juzgados en Catalunya, y resuelve quejas presentadas a jueces.
Paralelamente, el Poder Judicial tiene que resolver si suspende el proceso de selección, tal como pidió el magistrado Guillem Soler al considerar que "había deficiencias".