Las tres ciudades del Estado con el aire más contaminado son catalanas, y ninguna de ellas es Barcelona. Así se desprende del sexto informe anual de IQAir, publicado el martes y que concluye que solo hay siete países en el mundo que cumplen los estándares de calidad del aire de la OMS. Pero el informe de la empresa suiza también nos permite ver la situación en cada país con un mapa interactivo, de manera que podemos ver la situación ciudad por ciudad en el estado español.
🌐 Estos son los únicos siete países en el mundo que cumplen los estándares de calidad del aire de la OMS
El análisis de IQAir se centra en las partículas en suspensión, PM 2,5. Se trata de partículas muy pequeñas que incluyen sustancias químicas, orgánicas, polvo, hollín y metales, que son, suficientemente minúsculas para incrustarse en los pulmones y provocar problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles anuales de PM 2,5 se sitúen por debajo de la media anual de 5 µg/m³, cifra que tres ciudades del Vallès muy industrializadas triplicaron en 2023: Mollet del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, con una media anual de 16,1; y Granollers, con una media de 15,1.
La calidad del aire en Catalunya y España
Son los tres municipios con el aire más contaminado de Catalunya y del estado español, los únicos con unos niveles de PM 2,5 tres veces por encima de los estándares de la OMS. De hecho, en el ranking mundial ocupan las posiciones 1586, 1587 y 1722, respectivamente. Por detrás hay ciudades como Reus (12,5), Barcelona (11,5), Rubí (11,2), Tarragona (10,5) e Igualada (10,4). En el resto del Estado, destacan también urbes como la canaria Teguise (14,1), Murcia (13,7), Elche (12,5) y la madrileña Valdemoro (12,3), entre otras que casi triplican la directriz de la agencia de la ONU.
Los niveles de contaminación en Catalunya y en el estado español son más altos del deseado (España está en la posición 95), pero están lejos de los países más contaminados del mundo. Por ejemplo, Pakistán se sitúa hasta 14 veces por encima de la media de PM 2,5 recomendada por la OMS. La India, Tayikistán y Burkina Faso están justo detrás, mientras que China ha mejorado en los últimos años —aunque el último año la calidad del aire volvió a empeorar por mor del repunte económico—. La gran mayoría de países no cumplen las recomendaciones de la agencia, aunque se apunta que en general el aire en el mundo es más limpio que durante gran parte del siglo pasado. Los únicos países cumplen con los límites recomendados por la OMS son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.