Misterioso asalto este fin de semana en casa del líder de Vox en Catalunya y secretario general del partido a nivel estatal, Ignacio Garriga, en Barcelona. Tres personas —dos hombres y una mujer— entraron el domingo por la tarde en casa de Garriga, en la zona alta de Barcelona, en un asalto que, por ahora, no se investiga como un robo. El líder de Vox en Catalunya no ha echado nada en falta en su domicilio, aunque la habitación de él y su mujer apareció revuelta, con objetos personales y de valor tirados sobre la cama.
Según ha podido saber ElNacional.cat, que ha tenido acceso a la denuncia presentada por Garriga a los Mossos, los tres asaltantes accedieron a casa del dirigente sobre las ocho y cuarto de la tarde, una hora después de que él y su familia hubieran salido del piso. Tal como indica el detector de movimiento que Ignacio Garriga tiene en la entrada del domicilio, los desconocidos entraron a esa hora y salieron antes de las ocho y media, momento en que la familia volvía a casa. Concretamente, el sensor —que fue arrancado y tirado al suelo— marca dos movimientos: a las 20:32 y a las 20:36, según consta en la denuncia.
Contravigilancia
Inicialmente, la pareja pensó que había sido uno de sus hijos pequeños quien había desordenado la habitación, pero, tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio y los datos del sensor, confirmaron que habían sido tres personas desconocidas las que habían accedido al interior del piso y, concretamente, a la habitación personal de Garriga. Aun así, el político no echa nada en falta y tampoco consta que tocaran nada del despacho que tiene en el otro extremo del piso. La policía científica analizó los puntos por donde habrían pasado los tres intrusos, pero, de momento, no han podido ser identificados. Según las primeras informaciones recogidas por los Mossos d'Esquadra, los asaltantes habrían utilizado guantes para evitar dejar rastros.
Dada la relevancia pública del jefe de filas del partido de Santiago Abascal en Catalunya, también se ha solicitado una inspección exhaustiva del domicilio con tecnología de contravigilancia para descartar que los intrusos, simulando un robo, pudieran haber instalado dispositivos de escucha o vigilancia. La investigación continúa abierta y, según fuentes policiales consultadas por ElNacional.cat, no hay novedades destacadas. Se han recogido imágenes de las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona y también de un punto de paso donde se ve claramente la cara de los tres individuos mientras se dirigían al domicilio de Garriga.
¿Robo frustrado o algo más?
Sea un robo frustrado o un asalto con motivaciones políticas, sorprende que unos desconocidos pudieran acceder a la residencia personal de un líder político que cuenta con escolta de los Mossos d'Esquadra. De hecho, es el diputado —después del president de la Generalitat— que recibe más protección policial, dado el riesgo asociado a su cargo como vicepresidente estatal de Vox. El domingo por la tarde, dos agentes del Área de Escoltas de los Mossos se encargaban de su vigilancia. Lo acompañaron hasta la puerta del edificio, pero no accedieron al interior. Una vez dentro, la familia de Garriga se encontró con los tres desconocidos, que saludaron a pesar de no ser reconocidos como vecinos. No sospechaban que fueran los responsables de haber entrado en la habitación matrimonial.
Desde Vox lamentan este grave error de seguridad, que no solo permitió que tres personas ajenas entraran en el domicilio de un protegido por escoltas, sino que incluso se encontraran con la familia a la salida del bloque. El área de seguridad del partido ya ha expresado su malestar con los escoltas de Garriga por este incidente, que consideran que ha comprometido gravemente la seguridad del líder de Vox en Catalunya. Como medida preventiva, Garriga ha reforzado la seguridad de su domicilio. La investigación de los Mossos deberá aclarar quiénes eran los tres desconocidos que el domingo violaron la intimidad del domicilio de Garriga y, sobre todo, cuál era su intención. ¿Huyeron rápidamente al ver que la familia volvía y no pudieron llevarse nada? ¿O tenían otras intenciones que quisieron camuflar con un falso robo, revolviendo cajones y objetos personales? Habrá que aclararlo. Y también, qué falló.