La Guardia Civil ha desplegado este domingo 14 de julio, a primera hora, en Barcelona y en Badalona, un nuevo operativo antiterrorista que ha terminado, según ha podido saber ElNacional.cat, al menos con tres detenidos. Los agentes del Instituto Armado, liderados por el Servicio de Información y bajo la tutela de la Audiencia Nacional, han realizado entradas en pisos de la capital y también en Badalona, en una redada contra el terrorismo yihadista que vive instalado en Catalunya.

Las entradas se han realizado con máxima seguridad, con agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y se han hecho tres detenidos, que ya han sido trasladados a Madrid, donde se espera que hoy o mañana sean entregados al juzgado de guardia del tribunal especial de la Audiencia Nacional, el competente para la investigación de este tipo de delitos relacionados con el terrorismo. En Barcelona, el operativo se llevó a cabo este domingo por la mañana en la calle Valencia, esquina con Castillejos, en una zona cercana a la Sagrada Familia.

Los investigadores antiterroristas entraron en un piso del número 501, una vivienda donde vive una pareja, ambos de nacionalidad extranjera, originarios del Próximo Oriente. Hace años que los investigados vivían en este piso de la calle Valencia, y hasta ahora, sin haber generado ninguna sospecha entre el resto de vecinos de este céntrico bloque de pisos de Barcelona. La Guardia Civil ha confirmado el operativo, pero ha evitado dar detalles de la investigación, que enmarca en el terrorismo internacional, aunque apunta que el caso aún está bajo secreto de sumario y que la investigación se ha llevado desde el Servicio de Información del Instituto Armado, desde Madrid. Los investigadores desplegados ayer en Catalunya se habían trasladado desde allí para hacer las detenciones. Por ahora, tampoco se ha podido confirmar si los tres detenidos formaban parte de un grupo organizado y con logística para cometer atentados o si formaban parte de la rama de propaganda y tampoco su adscripción o autoadscripción. La investigación sigue abierta y no se descarta que se puedan hacer más detenciones.

Dos operadores del GEI de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo / GRS

Alerta terrorista en Catalunya

Cabe recordar que en los últimos meses se han hecho varias detenciones en Catalunya relacionadas con el terrorismo islamista, sobre todo, por hacer propaganda, proselitismo y también adoctrinamiento. Cataluña, como el resto de Europa, sigue en nivel de amenaza 4 sobre 5, ahora también 4 reforzado, durante el verano, por posibles ataques terroristas. La inteligencia antiterrorista avisa de las posibilidades de atentados y acciones terroristas, sobre todo, por personas solitarias, lo que se conoce en el argot policial como lobos solitarios, personas sin estructura terrorista, financiación ni logística externa, que se autorradicalizan y que pueden cometer atentados, con vehículos o con armas blancas, en nuestro entorno. Durante este verano los Mossos d'Esquadra, en Catalunya, han incrementado la vigilancia para poder tener reacción a incidentes críticos con el ARRO, la Brigada Móvil (BRIMO) y también, en algunos puntos, el Grupo Especial de Intervención (GEI).