Los juicios contra personas que expresan violentamente su oposición al independentismo también llegan a juicio, aunque algunos abogados expresan que las penas que les piden son menores en comparación con los casos de independentistas. La Audiencia de Barcelona juzgará tres fachas, a quien la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona pide para cada uno de ellos 1 año y 9 meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales por haber insultado a un hombre al grito de "indepe de mierda" y "maricon" en el metro de Barcelona en el 2019. Los tres acusados llevaban estética skinhead y durante el ataque hicieron el saludo fascista del régimen nacionalsocialista, según el escrito de acusación del fiscal. Este es el segundo ataque homófobo en el metro de Barcelona que llega a juicio, aparte de la ideología independentista.
Además de la pena de prisión, la fiscalía solicita que cada uno de los tres acusados pague una multa de 900 euros por un delito leve de lesiones y que indemnicen a la víctima en 900 euros por los daños personales y morales. La Fiscalía también pide que sean condenados a pagar otras dos multas más, de 900 euros cada una, por dos delitos leves, ya que dos acompañantes del hombre vejado recibieron algún golpe al protegerlo, y que sean indemnizados con 200 euros cada uno por el perjuicio personal sufrido.
El ataque después de una protesta
El ataque se produjo el mediodía del 2 de septiembre de 2019, cuando los acusados participaron en una manifestación de partidos contra la independencia, bajo el título "Recuperamos la dignidad", en el Paralelo. Cogieron el metro de la línea 1, y en la parada del Clot fueron hacia una persona que llevaba una camiseta que ponía "euskal herria". En el escrito de acusación, la fiscalía afirma que los acusados motivados contra la ideología que expresaba o al identificar a la persona como una de las que participó en una protesta contraria a la suya, convocada por la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo, fueron a increparlo. "Indepe de mierda, vamos a daros, guarros", le gritó uno de ellos. "El ataque verbal pasó a físico", según el fiscal, y otro dio patadas y golpes con la mano al hombre, que sufrió contusiones leves, así como a dos acompañados que lo protegieron de los golpes. Otro le gritó: "Té voy a reventar, vas a acabar como palomino, maricón de mierda". La fiscalía destaca que el incidente no fue a más, ya que intervinieron dos agentes de los Mossos de paisano en el metro, además de otros usuarios, que se pusieron en el medio. Los agresores se marcharon del metro al grito de "sieg heil" y levantando el brazo.
Para la Fiscalía, el ataque de los tres fascistas se tiene que castigar como un delito relativo a los derechos fundamentales y las libertades públicas (que prevé penas de hasta 4 años de prisión) en concurso con un delito contra la integridad moral, además del delito leve de lesiones. La fiscalía sostiene que "a través de sus expresiones, acciones y gestos, los acusados querían exponer al hombre a la burla del resto de los usuarios del metro, despreciando la ideología y la orientación sexual que le asignaron, conscientes de que con aquello le herían y atacaban su dignidad." El juicio se celebrará el próximo 20 de septiembre en la sección 10 de la Audiencia de Barcelona.