Sorprendida en Torredembarra, en el Tarragonès, por la aparición de tres jabalíes paseando tranquilamente por el paseo marítimo. A plena luz del día y al lado de la playa, los animales han sorprendido a todos los vecinos de la zona que se preparaban para ir a la playa. La presencia de jabalí en entornos urbanos son cada vez más habituales, ya que han perdido el miedo a las personas, e incluso a la circulación de vehículos. Los animales estuvieron cerca incluso de entrar en el agua de la playa.
La incursión de los jabalíes en la zona urbana se está convirtiendo en una imagen normal en Tarragona, hace solo unos días, según explicó el Diario Más, también se pudieron ver tres jabalíes paseando por el Camino Viejo Pobla de Montornès. Además, el Diario de Tarragona detalla que va unas semanas también se vio un ejemplar caminante por la plaza Catalunya del municipio.
Jabalíes y accidentes
La presencia de jabalíes en entornos urbanos es una imagen habitual a muchas zonas de Catalunya, y en algunas ocasiones, ponen en peligro la seguridad de la población. En las carreteras gerundenses, los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de fauna cinegética en la calzada representan el 39% del total de accidentes. Eso según datos de los Mossos d'Esquadra del 2023, cuando|cuándo se registraron 1.307 de los 3.389 totales. Por término medio, en el 2023 se produjeron más de tres y medio cada día y esta tipología de accidentes aumentó un 7% respecto del año anterior. Las carreteras que más acumulan son l'N-260, que une Puigcerdà con Portbou (Alto Empordà) y la C-63, de Sant Esteve d'en Bas (Breña) en Lloret de Mar (Selva). La cabeza|cabo|jefe del Área Regional de Tráfico de Girona, Joan Costa, explica que aunque los animales suelen atravesar carreteras comarcales próximas al bosque, también lo hacen en vías como la AP-7. Según datos facilitados por el Área Regional de Tráfico de Girona de los Mossos d'Esquadra, el año pasado los accidentes con fauna salvaje implicada aumentaron un 7% con respecto al año anterior. En concreto, se pasó de los 1.219 del 2022, a los 1.307 accidentes en el 2023.
En paralelo, las poblaciones de jabalí y los incidentes en la vía pública se han reducido a los municipios de Collserola durante este invierno. La densidad se ha situado en 8,2 animales por kilómetro cuadrado, menos de la mitad de hace dos años, según el Departamento de Acción Climática. Esta bajada se explica en parte por|para las actuaciones de control pero también por|para los efectos de la sequía, que ha reducido la vegetación y el agua disponible para los animales. Se han cazado y capturado 594 ejemplares durante la temporada 2023-2024 —965 el año anterior. La mayor parte de los capturados, en ambientes forestales, 87 en batida y 305 con acechos nocturnos. La reducción de las capturas ha estado sobre todo en las zonas urbanas donde estuvieron 202 ejemplares, un tercio del total del 2022.