Tres monumentos de Catalunya se han incluido en la Lista Roja de patrimonio en riesgo de ruina, impulsada por la asociación Hispania Nostra, que recoge un total de 1.100 elementos abandonados y sin ningún tipo de mantenimiento en el estado español. Con respecto a Catalunya, en este listado hay 30 monumentos registrados, a los cuales a partir de este miércoles se suman el castillo e iglesia de Santa Maria en Castelló de Farfanya (Noguera), el Mas dels Arcs de Tarragona (Tarragonès) y el Monasterio de Santa Maria d'Escarp, situado en el municipio de Massalcoreig (Segrià). Todos estos espacios, según informa la asociación creada en el 2007, son patrimonio cultural "sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

El conjunto de Santa Maria de Castelló de Farfanya

El castillo e iglesia de Santa Maria de Castelló de Farfanya, conjunto incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, se encuentra en grave estado de deterioro. En concreto, el castillo está en ruinas, con los muros destruidos, y, según Hispania Nostra, no cuenta con ninguna forma de mantenimiento. "Hace unos años, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento hicieron unas obras de urgencia para consolidar parte de las murallas, pero está casi todo por hacer", apuntan fuentes de la asociación. Con respecto a la iglesia, de estilo gótico, también se encuentra en mal estado, aunque en mejores condiciones que el otro edificio. Aparte, el conjunto también conserva dos torres unidas por restos de muralla.

Castillo de Castelló de Farfanya / Foto: Wikimedia Commons / Isidre Blanc

Una masía de Tarragona, también en peligro

Cerca de la ciudad de Tarragona hay otro elemento histórico en riesgo de desaparición. Se trata de una masía, conocida como Mas dels Arcs. Este espacio fue construido en el siglo XVII, y durante el XX fue reformado para añadirle otros espacios funcionales. Este complejo tiene un curioso obelisco coronado por un ángel que, precisamente, ha renombrado este inmueble, que ahora se llama Mas d'Àngel. La columna se construyó en recuerdo a los muertos de Tarragona durante la guerra del Francés. En la actualidad, solo se conserva el edificio, en muy mal estado y completamente abandonado. "Los techos están derribados, algunas ventanas están tapiadas y otras con ladrillos", informan miembros de Hispania Nostra, que también señalan que ha sido vandalizado con pintadas.

Mas dels Arcs (Tarragona) / Wikimedia Commons

Un monasterio en Massalcoreig

El tercer monumento que se suma a la Lista Roja de Hispania Nostra es el conjunto del monasterio de Santa Maria d'Escarp, situado en el municipio de Massalcoreig. Este espacio, que se encuentra en un estado de ruina avanzado, está formado por una iglesia y otras dependencias, de estilo barroco. La asociación informa que de la construcción medieval del siglo XIII solo queda la bodega y uno de los muros, mientras que el resto de la edificación que se conserva es de una reforma hecha durante el siglo XVII. Gran parte de este conjunto, sin embargo, se encuentra en ruinas; la parte exterior presenta muchos daños y hay piedras dispersas por el suelo que anteriormente formaban parte del edificio principal. De hecho, del monasterio solo queda el campanario. Este complejo está siendo utilizado como granja, y la asociación Hispania Nostra recuerda que no tiene "ningún tipo de protección legal".

Monasterio de Santa Maria d'Escarp en Massalcoreig / Foto: Hispania Nostra