La MSC Grandiosa ha detectado tres positivos entre de Covid-19 entre sus 2.300 pasajeros. El primer crucero que salió de Barcelona desde el inicio de la pandemia ha detectado los casos en el test de antígenos que se hace el día antes del desembarque. Los tres son asintomáticos y están aislados. Dos de ellos, de Barcelona, hacen el aislamiento en su casa mientras que el tercero, de Zaragoza, ha sido enviado a un hotel.
A raíz de los positivos, se ha aplicado el protocolo de sanidad exterior y los 14 contactos de los contagiados, que se saben por las pulseras que llevan a los pasajeros, han dado negativo. Según explican fuentes del Port de Barcelona, todos los protocolos han funcionado perfectamente.
14 meses de inactividad
El puerto de Barcelona empezó a recuperar su actividad el sábado pasado después de 14 meses de paro. El 26 de junio el buque de la compañía MSC llegó a puerto a las seis de la mañana con 1.500 turistas que habían embarcado en puertos italianos, la mayoría italianos y alemanes. En Barcelona embarcaron a 500 viajeros más antes de que el barco reanudara su ruta. Justo ayer el crucero volvió a la ciudad donde desembarcaron los pasajeros locales.
Según precisó entonces el Port de Barcelona, la recuperación de la actividad será gradual y en ningún caso se llegará a las cifras del 2019, cuando Barcelona recibió 850 cruceros y 3,2 millones de pasajeros. El impacto de los cruceros en un año normal en Barcelona es de 9.000 puestos de trabajo y 1.000 millones de euros de impacto económico.
Aunque no hay todavía una previsión concreta de cómo continuará esta recuperación de la actividad, el Port de Barcelona prevé nuevas escalas a partir del mes de julio, con las compañías Tui, Costa y Aida. En agosto llegarán también las compañías norteamericanas Royal Caribbean y Norwegian.
La apertura del sector se anunció el 7 de junio y en las últimas semanas las navieras están reprogramando sus rutas para poder incluir Barcelona. La primera que lo ha hecho es MSC, que desde el pasado mes de agosto de 2020 ya hacía cruceros con rutas nacionales por Italia y Grecia con algunos de sus buques. Además del Grandiosa, la italiana traerá también a Barcelona el nuevo MSC Seashore a partir del mes de agosto.