La Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona lideran, por este orden, el tercer ranking de universidades más eficientes del Estado, un listado realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el cual han analizado 66 universidades, 44 públicas y 22 privadas, y 948 titulaciones de un total de 14 ámbitos de conocimiento, que van desde las Matemáticas a la Biología, pasando por la Química, la Medicina o la Historia.
El ranking se ha basado en un total de 32 indicadores institucionales, repartidos entre las categorías de Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.
La Universitat Pompeu Fabra ha situado 22 de los 32 indicadores en la categoría de rendimiento alto (cuatro más que en la edición anterior), situándose como la universidad del Estado con mejores resultados globales. La segunda y la tercera posición lo ocupan la UAB y la UB, respectivamente, con 21 indicadores bien posicionados.
En más, la UPF y la UAB, junto con la Universitat Politècnica de Catalunya lideran el ranking español en rendimiento docente y actividad investigadora, según la cuarta edición de la U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), hecha pública a finales del mes de marzo.